SANTA FE

Para el Bicentenario, Santa Fe tendrá dos obras emblemáticas

Se trata del Parque Federal que se construirá en el corazón
geográfico de la ciudad -hoy símbolo del abandono- y la
Costanera Oeste, a la vera de lo que el río arrasó hace cinco años.

Desde Santa Fe

Hermes Binner hilvanó ayer tres anuncios simbólicos para "recapitalizar la ciudad de Santa Fe". Una promesa que le valió burlas y chicanas durante la campaña, al extremo que el diputado del PJ, Mario Lacava, lo acusó de ser "un especialista en frases hechas" y que su objetivo no era "recapitalizar Santa Fe, sino decapitarla". El retruque llegó con hechos. El gobernador visitó al intendente Mario Barletta -y habrá que buscar mucho en los archivos para encontrar alguna visita de un gobernador al Palacio Municipal-, y juntos, anunciaron dos obras emblemáticas para Santa Fe a inaugurar en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en 2010: el Parque Federal que se construirá sobre las ruinas de un complejo ferroviario de 22 hectáreas, en el corazón geográfico de la ciudad, que hoy es símbolo del abandono y la desidia y un primer tramo de la futura Costanera Oeste sobre el Salado, a la vera de lo que el río arrasó hace cinco años en la catástrofe del 29 de abril de 2003. "Este día va a quedar grabado en todos los santafesinos", se entusiasmó el intendente al imaginar que las obras significarán "un antes y un después" para capital de la provincia en apenas dos años. Binner no se quedó allí y después destinó los 10 millones 500 mil pesos de "libre disponibilidad" que tenía en el presupuesto -un eufemismo de los gastos reservados- para recuperar el hospital Iturraspe que se encuentra en un "estado calamitoso".

Binner llegó temprano al despacho de Barletta. "Le devolvemos al intendente la atención que tuvo al visitarnos en la Casa de Gobierno", dijo el gobernador. "Estamos convencidos que de este buen diálogo que se generó allá y que continuó aquí, surge seguramente un beneficio para la provincia de Santa Fe y para la ciudad capital", dijo el gobernador.

"Estuvimos conversando -siguió Binner- sobre una obra emblemática para la ciudad de cara al Bicentenario. Creemos que es sumamente importante que este hecho histórico quede reflejado en una obra, como sucedió hace 100 años, cuando tantas obras quedaron para la provincia y el país".

"Nos interesaba entonces comenzar a planificar hoy esa obra que debiéramos inaugurar en 2010. Y hemos convenido que el centro geográfico de la ciudad, que es el Parque Federal, bien podría ser un centro de entretenimiento, de recreación e integración de toda la ciudad de Santa Fe. Nos parece una obra importante desde el punto de vista de la integración social que hoy están necesitando todas nuestras ciudades", explicó el gobernador.

La segunda obra sería "la Costanera Oeste que es un lugar que se ha degradado muchísimo a partir del desborde del río Salado", recordó el mandatario. "Y así como se recuperó la Costanera Este (a la vera de puente Colgante y la laguna Setúbal), también es importante que se reconstruya el otro frente de la ciudad que es el oeste, con lo cual quedaría integrada toda la ciudad de Santa Fe. Esta es una obra de gran envergadura, pero nos parece muy necesario e importante comenzar a pensar en ella y realizarla. Eso, obviamente, dependerá del tiempo, pero en la medida que se comienza, y acá también necesitamos una obra de integración, se podrá continuar luego en los dos años posteriores a nuestra gestión", precisó Binner.

"Este día va a quedar grabado para todos los santafesinos", dijo Barletta al ponderar los anuncios del gobernador. "Que ese espacio emblemático del Parque Federal, el corazón de nuestra ciudad, que hoy es uno de los símbolos de la degradación, el desinterés, el descuido y la poca preocupación por el espacio público, pueda ser en 2010 un lugar de excelencia para el bien común y el uso público es un hecho trascendente".

"Y si a esto sumamos el compromiso para comenzar una tarea en el cordón oeste de nuestra ciudad en lo que también sería un parque, ambos en el marco del Bicentenario, esto marcaría un antes y un después en la ciudad de Santa Fe, desde la perspectiva urbanística entendida en su concepción más amplia: el urbanismo en tanto espacio de la cultura, la educación y el desarrollo social. Porque todos sabemos lo que sufren quienes viven en la zona oeste de la ciudad sin plazas, paseos, espacios para el deporte, la educación y la cultura", agregó Barletta.

El intendente dijo que Binner cumple su promesa de recapitalizar Santa Fe. "Las obras son los ejemplos más claros. La ciudad de Santa Fe tiene que volver a ser la capital que necesita la provincia, una referencia. Y nosotros recuperar el orgullo de ser santafesinos", afirmó.

Más tarde, Binner llegó hasta el hospital Iturraspe, donde puso en funciones al nuevo director, Edgardo Monteverde, y ofreció otro gesto simbólico: destinó los 10 millones y medio de pesos de los fondos de "libre disponibilidad" que tenía asignado en el presupuesto de la provincia -un eufemismo de los gastos reservados- para recuperar el nosocomio que corre el riesgo de ser clausurado en un 80 por ciento. "En nuestra campaña hemos observado todos los fondos de distribución discrecional. En el viejo presupuesto (de 2007) figuraban 220 millones de pesos de libre disponibilidad, y estaban a disposición del gobernador (Jorge Obeid) 60 millones de pesos, vinculados a su distribución, total y absolutamente arbitraria. Esta crítica significó que este importe se reduzca a 10 millones y 500 mil pesos en el presupuesto 2008 para uso discrecional del gobernador. Nosotros, queremos comprometernos que estos 10 millones 500 mil pesos sean total y exclusivamente dedicados al hospital Iturraspe", concluyó Binner.

Compartir: 

Twitter
 

Binner fue hasta la intendencia de Santa Fe para hacer los anuncios junto a Barletta. "Este día va a quedar grabado en todos los santafesinos", se entusiasmó el intendente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.