SANTA FE

El Senado provincial postergó la aprobación del carne por puntos

Lo decidieron ayer los legisladores, a raíz de la rapidez con que fue tratado un proyecto similar a nivel nacional. Luego la provincia firmará un convenio de adhesión con la Nación.

Si bien su tratamiento estaba previsto para hoy, los senadores del Frente Progresista acordaron ayer con los legisladores de la oposición postergar la aprobación del polémico proyecto tendiente a implementar en la provincia el carne por puntos. Los integrantes de la Cámara alta provincial adoptaron esta decisión a raíz de la rapidez con que fue tratado en el Senado nacional el paquete de seguridad vial impulsado desde la Casa Rosada que incluye el "scoring". El titular del bloque oficialista, Juan Carlos Zabalza aclaró a Rosario/12 que la postergación "no es por tiempo indeterminado. Es decir, si hay demoras en el Congreso de la Nación, vamos a retomar la iniciativa provincial, pero no queremos superponer proyectos sino actuar en sintonía".

La minoritaria bancada minoritaria en el Senado santafesino había conseguido de los senadores justicialistas el compromiso para tratar hoy el proyecto del carné por puntos, con media sanción de Diputados. Pese a la preferencia obtenida, ayer los presidentes de bloque acordaron postergar su tratamiento en la Cámara Alta.

"Notamos que a nivel nacional la norma marco que impulsa el Gobierno avanzó con rapidez y que de sancionarse pronto en Diputados servirá para que se implemente en Santa Fe también el carné por puntos, tras la adhesión correspondiente, aunque seguramente ejerciendo el poder de policía los agentes de la provincia", explicó Zabalza, para después aclarar que si demora en la Cámara baja su aprobación "retomaremos nosotros la iniciativa porque nos parece correcta".

A nivel nacional, anoche el Senado aprobó por unanimidad y giró a Diputados el proyecto oficialista de seguridad vial que declara la emergencia caminera en todo el país y crea una agencia nacional que procura reducir los altos índices de mortalidad en las rutas argentinas. La propuesta contempla la creación de un nuevo registro de conductor de orden nacional, un Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y la aplicación de un sistema de licencias por puntaje o "scoring".

A pedido de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el oficialismo retiró del proyecto la imposición del uno por ciento sobre las pólizas de seguro para la financiación del sistema, por lo que se estima que la iniciativa será aprobada con rapidez.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Taximetristas Unidos de Santa Fe, Alberto Scarpa remarcó ayer que desde su sector "no hay cuestionamientos sobre la necesidad de tomar medidas para controlar el tránsito y poner fin a los accidentes" pero subrayó la necesidad de

"tomar medidas para que ayuden al funcionamiento del tránsito como el mejorado de las calles, la sincronización de semáforos, la prohibición para circular a vehículos que obstruyen como los de tracción a sangre o que circulan en vías rápidas a poca velocidad".

En el mismo sentido, el representante de los taxistas se mostró "de acuerdo" en que se aplique el sistema por puntos "cuando hablamos de infracciones graves como el paso de un semáforo en rojo, circular a contramano, en estado de ebriedad o a alta velocidad" pero consideró "que es excesivo el sello para infracciones leves".

Asimismo solicitó que junto con la sanción a los automovilistas "tiene que venir el orden para todos los demás, no solo para los conductores porque los peatones a veces cometen infracciones que nos obligan a realizar maniobras que pueden acabar en un accidente".

Compartir: 

Twitter
 

Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque de Senadores del Frente Progresista. Aclaró que si se demora la aprobación de la norma en la Nación, se retomará el proyecto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.