CIUDAD › PROYECTO A FAVOR DE PEATONES

Cruzar con prioridad

El Concejo comenzó a analizar ayer un proyecto que plantea la obligatoriedad de que el tránsito vehicular otorgue prioridad al paso de los transeúntes en las esquinas. Lo controlarían los inspectores de tránsito, aunque la idea es fomentar la conciencia social.

La iniciativa, que nació del ciudadano Marcelo Malvestitti, plantea realizar en principio un "minucioso análisis" sobre esta posibilidad, que "en caso de prosperar implicaría un notable cambio cultural".

Según el texto del proyecto, que ayer fue tratado en la comisión de Obras Públicas y Seguridad y ahora se evalúa su destino próximo, la idea "es experimentada con éxito en ciudades de países europeos y también cumplimentada a rajatabla en Chile, por ejemplo, donde los automovilistas detienen su marcha o disminuyen la velocidad cuando los transeúntes insinúan colocar un pie en la calzada".

"Ante esta realidad -continúa la propuesta-, resultaría propicio que Rosario dé el puntapié inicial, de manera que otras zonas del país decidan sumarse y adoptar idéntica particularidad", útil también para prevenir accidentes de tránsito.

Malvestitti admitió que no será tarea fácil cambiar una conducta que es parte de la educación de los argentinos, y por eso considera que "a priori debería establecerse una campaña de concientización ciudadana", para que todo se enmarque "en un marco de respeto y cortesía".

"Hay que darle difusión explicando el proyecto tanto al conductor como al peatón", indicó el autor de la propuesta, que plantea que al menos en un principio sean los propios inspectores de tránsito los encargados de controlar su cumplimiento, y que "la desobediencia a esas normas será considerada como infracción" sancionable con una multa.

Antes de someter el proyecto a un análisis y a eventuales correcciones, Malvestitti precisa que "los automovilistas tendrán que frenar o disminuir la velocidad al menos dos metros antes de cada intersección, en caso de divisar personas a punto de cruzar de vereda".

Y para los transeúntes se indica que "solamente tendrán prioridad en las esquinas", ya que "si intentaran cruzar antes (a mitad de cuadra, por ejemplo) perderán esa condición, es decir el conductor no estará obligado a ceder el paso". Según explicó, en el Concejo ya existía un proyecto de 2001 de Raúl Lamberto, donde se solicitaba implementar normas similares y que ahora se unificará con esta nueva presentación para refinar aspectos y estudiar su factibilidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.