CIUDAD › LA REPARACION DEL PARQUE ESPAÑA SE INAUGURARIA A FIN DE AÑO

Otra promesa para el muelle hundido

La Presidenta anunció en Gálvez que a mediados de abril se adjudicarán las obras. También se lo confirmó a Lifschitz en un breve diálogo. Demandará una inversión de casi 50 millones

Aunque fue casi un comentario al pasar, su sola mención generó gran expectativa. Al finalizar el acto que encabezó el martes en Villa Gobernador Gálvez, la Presidenta sugirió que a mediados de abril podrían adjudicarse las obras para reparar el muelle que se desmoronó en el Parque España en marzo de 2005 y toda la costa central. Ayer el intendente Miguel Lifschitz ratificó esos plazos tras haber conversado con Cristina Fernández de Kirchner. El jefe comunal fue más allá al pronosticar que, de no mediar mayores demoras administrativas, las tareas podrían estar concluidas a fines de este año. "Es una posibilidad porque el plazo estipulado en el pliego era de alrededor de 10 meses, esperemos que se pueda dar", sostuvo Lifschitz sobre la obra que demandará una inversión cercana a los 50 millones de pesos.

A días de cumplirse ya tres años del desmoronamiento del muelle, el Parque España y la costanera central no han sido aún reparados. Desde el vamos el gobierno nacional, a través del ex presidente Néstor Kirchner se había comprometido a hacerse cargo de la obra, inicialmente presupuestada en algo más de 30 millones de pesos.

Desde la Nación argumentaron que hubo ciertas demoras de parte del municipio en la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra, y que esto trajo aparejado atrasos en el llamado a licitación.

Lo cierto es que la licitación se lanzó, hubo dos ofertas y la obra ya está preadjudicada desde el año pasado. Falta que el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido le ponga la firma a la adjudicación, libere los fondos y arranquen las tareas.

La Presidenta deslizó el martes, al terminar el acto de entrega de 230 viviendas en Villa Gobernador Gálvez que el 15 de abril iba ser el día clave para este proceso licitatorio, aunque no dio mayores precisiones. Ayer, en diálogo con LT8 el intendente confió que conversó brevemente sobre la temática con Cristina Fernández el mismo martes en el complejo de viviendas de la vecina localidad, quien le ratificó esos plazos.

"De concretarse será una muy buena noticia porque es una obra que hace tiempo venimos esperando que se concrete para una zona muy especial de la ciudad, muy visitada por los turistas y valorada por los rosarinos como espacio público", aseveró el jefe comunal.

Lifschitz fue más allá y estimó que, de no mediar mayores demoras administrativas y burocráticas, el muelle podría estar íntegramente reparado "a fines de este año, porque los plazos establecidos en el pliego hablaban de alrededor de 10 meses, pero todo puede acelerarse".

El secretario de Obras Públicas del municipio, Omar Saab ratificó que las reparaciones a encararse de acuerdo a la licitación incluyen gran parte de la denominada costa central de la ciudad, también afectadas por el paso de los años, el dragado y el impacto hídrico, mediante una inversión cercana a los 50 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Miguel Lifschitz junto a Cristina y Néstor Kirchner De ambos escuchó reiterados anuncios por esta obra
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.