CIUDAD › FALLO ELECTRICO EN ASSA DEJO A ROSARIO SIN AGUA

Cuando no se puede bombear

Fue a la madrugada en la toma que la empresa Assa tiene en el río Paraná. El restablecimiento del servicio llevó casi todo el día. Localidades vecinas muy afectadas por el corte.

Un tercio de la ciudad se vio privada ayer del servicio de agua potable luego de la salida de servicio de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas, que dejo de funcionar durante seis horas por un desperfecto en el suministro eléctrico. También Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez sufrieron la falta del vital elemento.

Desde la oficina de relaciones institucionales de Aguas Santafesinas S.A. dieron detalles del desperfecto que ocasionó la falta de agua en gran parte de la ciudad: "El cable principal de alimentación eléctrica que va por calle Juan José Paso salió de servicio cerca de la una de la madrugada, en ese momento se comenzó a trabajar con una línea eléctrica alternativa, pero alrededor de las seis surgieron problemas también con esa línea, con lo cual lo que era una baja de presión se convirtió en una parada de la planta potabilizadora".

Después del mediodía los voceros confirmaron que el desperfecto en las líneas de media tensión que había provocado la salida de funcionamiento de la planta potabilizadora fue solucionado por lo que se reanudó el suministro eléctrico que se encontraba interrumpido. Finalmente en horas del mediodía que el problema eléctrico estaba solucionado, el proceso para restablecer el agua fue paulatino y llevó en algunos barrios, gran parte del día.

El vocero de Aguas informó que la Empresa Provincial de la Energía trabajó desde la madrugada para tratar de reconectar la línea de alimentación que va por Juan José Paso: "Se reconectó la línea en horas del mediodía, así pudimos poner en movimiento la tracción de agua del río, la potabilización y distribución, pero el proceso de reestablecer el servicio de agua fue paulatino, no inmediato a toda la ciudad".

En este sentido explicó que "son 450 millones de litros por día que tienen que volver a cargarse en todas las cañerías, son miles de kilómetros de redes que tienen que volver a funcionar, es un proceso que hasta que no se vuelve a recuperar presión no se normaliza, con lo cual va a llevar todo el día recuperar el servicio".

De igual manera describió el problema como "grave porque es un cable de media tensión, de mucha capacidad de transporte de energía, hay que recordar que el consumo de la planta potabilizadora equivale a 30 mil hogares, es como si fuera una ciudad de 100 mil habitantes".

De igual manera desde la empresa Assa recomendaron que, en caso de registrarse turbiedad en el agua que llega a cada domicilio, se deje correr el líquido unos minutos hasta tanto recupere su transparencia habitual. Esta suciedad en el agua puede ser originada por tareas de limpieza que se están realizando en las cañerías, "son sedimentos inocuos propios de las cañerías distribuidoras" que están siendo purgadas, explicaron.

Por esta razón, muchas zonas quedaron con falta de presión y de agua, "esto es según la capacidad de reserva que tenga cada domicilio, en algunos edificios no se nota tanto porque tienen la reserva cargada y en otros se siente más, en la zona sur, oeste y norte, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Baigorria y Capitán Bermúdez fueron muy afectadas", agregó el vocero.

El encargado de relaciones institucionales de Assa recordó también que hay una obra pendiente con una inversión de 5 millones de pesos que está anunciada para este año y se pondrá en servicio en diciembre, "es una línea eléctrica nueva para la planta potabilizadora que llegaría desde la estación transformadora del parque Scalabrini Ortiz, si en este momento tendríamos dos líneas tendríamos más capacidad".

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Aguas y Servicios Púbicos de la provincia, Antonio Ciancio. El funcionario tuvo un largo día dando explicaciones sobre lo que había pasado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.