SANTA FE

Binner llamó a abrazar la escuela para que recupere su protagonismo

Fue ayer en Reconquista al dejar inaugurado el ciclo lectivo. Luego viajó más al norte donde habilitó una antena satelital en una escuela de Golondrina que desde ahora tendrá internet.

Desde Santa Fe

Hermes Binner fue ayer el primer gobernador en años que abrió el ciclo lectivo en la provincia desde el norte santafesino. Junto a la ministra de Educación, Elida Rasino, inauguró una nueva escuela en la ciudad de Reconquista y más tarde se internó en el corazón de la Cuña Boscosa, donde habilitó una antena satelital en otra escuela de Golondrina uno de los pueblos olvidados que ahora estará conectada al resto del mundo por Internet y teléfono. "Un acto de alegría y de justicia", lo definió el mandatario. "Porque estamos convencidos de que debemos realizar una sola provincia con igualdad de oportunidades para todos. Una provincia donde los niños, más allá del lugar donde vivan, tengan derecho a educarse en libertad, a crecer con proyectos, a creer que es posible en cada lugar, en cada sitio donde vivamos, a desarrollarnos plenamente".

Binner volvió a apelar a los gestos simbólicos. Llamó a "abrazar la escuela" para que recupere su rol protagónico en la sociedad. Le pidió a los intendentes que paguen el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que no es otra cosa que "cumplir con la ley". Repasó los acuerdos que la ministra Rasino selló la semana pasada con los gremios docentes. Y aplaudió la vuelta a las aulas sin conflictos docentes. "Es necesario que el diálogo y la concertación supere los conflictos que siempre han perjudicado a los niños", sostuvo el gobernador.

Al hablar ante unos 300 docentes y alumnos en la escuela Nº 1362 de Reconquista, que estrenó su nuevo edificio, Binner insistió con su convocatoria a "abrazar la escuela. Es muy importante la tarea de los padres y de todos los que tenemos responsabilidades con nuestros niños para volver a darle a la escuela el lugar" que la sociedad necesita.

"Es necesario que les pidamos a los intendentes que paguen el FAE, que les pidamos a las instituciones que se acuerden de las escuelas, que apoyen la tarea de las autoridades del Ministerio de Educación. En definitiva, que todos abracemos a la escuela".

"Los niños no nos pidieron venir a la vida", dijo. "Nosotros los invitamos y tenemos que ser muy atentos con nuestros invitados: los niños, porque allí radica el futuro de la patria", agregó.

Rasino anunció los avances en el acuerdo paritario que firmó con directivos de Amsafé y Sadop. "Vamos cumplir lo antes posible con los trece puntos del convenio. Hoy comenzamos a titularizar 300 docentes sobre 450 (con trámites pendientes desde hace ocho años, desde la sanción de la ley 11.934 impulsada por el ex ministro Alejandro Rébola en 2001). Ya estamos trabajando sobre el diseño de la capacitación en servicios. Y la semana próxima convocaremos la junta de calificaciones para todos los niveles y modalidades de la docencia. Estamos cumpliendo lo más rápidamente posible porque creemos que hay reconstruir la confianza y la confianza se sostiene sobre acuerdos sólidos y respetados", explicó la ministra de Educación.

Otro de los puntos del acuerdo que ponderó Rasino fue el cambio en los pedidos de licencias por enfermedad que hoy demandan un trámite engorroso y burocrático. "Vamos a modificar la mecánica porque hoy tenemos un sistema que obliga a los docentes a ir con el certificado del médico tratante hasta el Ministerio de Educación (para que lo certifique otro médico después de un plantón de horas). Nosotros, vamos a revertir el sistema, el certificado del médico tratante será la única documentación que tendrán que presentar en la escuela y el Ministerio va a hacer las visitas domiciliarias para comprobar la afección. Esto no será inmediato, pero va a empezar a funcionar a partir de mayo".

Al mismo tiempo la funcionaria relativizó posibles inconvenientes por la transición entre el sistema de EGB-Polimodal hacia el esquema de primaria y secundaria. "Estamos trabajando para que el impacto sea mínimo, junto a los docentes y los padres", apuntó.

El gobernador también subrayó el acuerdo con los docentes, sobre todo la caída del presentismo y los plantones en el Ministerio de Educación. "De la mano del incremento salarial hay trece puntos que hacen a la calidad de la vida de los docentes y la mejor labor de los mismos. Entre ellos los certificados médicos por enfermedad y la tramitación de los mismos va a recaer sobre los directores. Antes era un trámite engorroso, que esta preparado así pensando en que el docente podía fingir alguna enfermedad. Pero nosotros no estamos de acuerdo con esa forma de proceder. Creemos que tiene que ser mucho más simple entre el docente y su director, quien lo conoce y sabe de su trayectoria en la escuela. Indudablemente esto va a agilizar nuevamente el trámite", señaló.

Más tarde, Binner llegó hasta la Cuña Boscosa, donde inauguró una antena satelital en la escuela Juana Manso, de Golondrina. "Golondrina es un lugar emblemático para comenzar a darle igualdad de oportunidades a todos los niños, jóvenes y adultos, a todos los argentinos que viven en esta parte del mundo. Por lo tanto, esta conexión de Internet posibilita a los chicos estar en contacto con el mundo es muy importante, y así lo han vivido los propios docentes y los niños".

Compartir: 

Twitter
 

La escuela Nº1362 de Reconquista estrenó ayer su nuevo edificio en el norte provincial. Allí el gobernador junto a su ministra de Educación, inauguraron el ciclo lectivo 2008.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.