SANTA FE › DIJO QUE ESTUVO EN PARANA TRAS CAER LA DICTADURA

Pagano se olvidó de algo

El ex integrante del Servicio de Inteligencia Destacamento 121 de Rosario, Walter Salvador Pagano, declaró ayer ante la jueza Federal de Paraná, Myriam Galizzi, en el marco de la causa Hospital Militar en la que está imputado por robo de bebés y sustitución de identidad. En su indagatoria negó haber tenido actuación en el traslado y la custodia de la detenida﷓desaparecida Raquel Negro, quien dio a luz a mellizos en el nosocomio en 1978. Incluso dijo que sólo estuvo en la capital entrerriana a mediados de los '80, una vez caída la dictadura. La magistrada resolverá en diez días hábiles la situación procesal del represor, aún cuando se pueda esperar a tener la testimonial del cuarto imputado, Juan Carlos Trimarco.

Las jornadas de indagatorias de los dos represores imputados en la causa Hospital Militar, llevadas a cabo martes y miércoles, dejaron un gusto amargo. El primer llamado a indagatoria se le realizó al represor Daniel Amelong quien se abstuvo de declarar, mientras ayer fue el turno de Pagano. Ambos están detenidos ahora en Marcos Paz por la causa contra Oscar Pascual Guerrieri, quien comandaba el centro clandestino de detención Quinta de Funes, y se les imputa la responsabilidad por el secuestro y posterior asesinato de 14 militantes montoneros.

Pagano llegó a Paraná aproximadamente a las 10 en una unidad del Servicio Penitenciario Federal. El imputado optó por el abogado defensor de oficio, Juan Carlos Ferrari, con quien estuvo reunido durante casi una hora, para luego negar todos los cargos que se le imputan. Se trata del mismo abogado por el que también se inclinó Amelong.

El represor está ligado a esta causa como integrante del grupo de tareas que trasladó a Raquel Negro desde el centro clandestino de detención, conocido como La Quinta de Funes, hasta el hospital paranaense. En Paraná, junto a otros miembros del grupo de tareas, se habría encargado de la custodia de la militante detenida﷓desaparecida durante varios días, hasta que dio a luz a mellizos, una niña y un niño que habrían nacido el 14 de marzo de 1978. También está señalado como quien le dio destino a la beba, ya que según el testigo de otro represor, Eduardo "Tucu" Costanzo, Pagano, junto al imputado Daniel Amelong, la habrían dejado abandonada en la puerta de un orfanato rosarino.

En su declaración, Pagano afirmó que es la segunda vez que llega a Paraná. Anteriormente estuvo de paso a mediados de los '80. Fue todo lo que dijo, porque luego se negó a responder las preguntas de Galizzi y de la querella, que había presentado un cuestionario por escrito, ya que por cuestiones procesales estaba impedida de participar de la audiencia. El ex miembro del Servicio de Inteligencia se retiró cerca de las 13 del Juzgado Federal, con su rostro cubierto con una campera. En el lugar, los militantes de la agrupación HIJOS regional Paraná repudiaron la salida, luego de esperar por horas que termine su declaración.

El ex general Trimarco, ex jefe del II Cuerpo de Ejército, será el próximo que tiene cita con la justicia federal de Entre Ríos. El Registro Unico de la Verdad en el transcurso de estos años ha avanzado lo suficiente como para detener a Trimarco.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.