SANTA FE › NUEVO REGIMEN ACTUALIZA LOS GASTOS DE FUNCIONARIOS POLITICOS

Los viáticos del gabinete provincial

 Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner decretó un nuevo régimen que actualiza entre un 100 y un 200 por ciento el reintegro de gastos de los funcionarios políticos del gobierno por alojamiento y comida, según los decretos 511 y 512 que se publicaron en el Boletín Oficial, en la edición del martes último. Binner derogó el decreto 413 de Carlos Reutemann del 20 de marzo de 2001 ﷓vigente en los últimos siete años﷓ que reconocía "gastos de alojamiento y pasajes en colectivos de larga distancia" a los funcionarios residentes "a más de 50 kilómetros de la sede de sus funciones" o en su caso, viáticos de 40 pesos diarios, algo así como unos 800 pesos mensuales. Y lo reemplazó por los decretos 259 y 267 que reconocen una estadía institucional "hasta 20 días de hotel" (lo que rondaría los 2.000 mensuales) y "gastos de manutención propios de la responsabilidad jerárquica", como llama a los viáticos, que dividió en dos rangos: "120 pesos por día y hasta un máximo de 20 días mensuales" para "el gobernador, la vicegobernadora, ministros, secretarios de Estado, secretarios ministeriales y subsecretarios" o, en su caso, "80 pesos por día y hasta un máximo de 20 días" para "autoridades superiores y personal de gabinete", una categoría que incluye a directores políticos y asesores. El cambio convirtió los 800 pesos de los tiempos de Lole en 2.400 pesos para los funcionarios de la primera, segunda y tercera línea del gabinete o 1.600 pesos, para los de rangos inferiores, siempre y cuando "no se los provea de residencia y automóvil oficial". Aunque lo curioso es que los decretos de Binner derogan también dos requisitos que exigía el decreto 413 de Reutemann para el reintegro: la residencia a "más de 50 kilómetros" de la ciudad de Santa Fe y "la incompatibilidad de los gastos de alojamiento, pasajes y comida con el reconocimiento de viáticos", lo que significaba cobrar una cosa o la otra, pero no ambas a la vez.

El Boletín Oficial publicó el martes los decretos 511 y 512 de Binner del 3 de marzo último que retocan, a su vez, los decretos 267 y 259, que el gobernador había firmado el 31 de enero pasado. El decreto clave es el 259 que deroga el decreto 413 de Reutemann y lo reemplazó por "un nuevo régimen para el reconocimiento de gastos de los funcionarios políticos".

Binner fundamentó el cambio a su estilo. "Las situaciones fácticas, económicas y sociales" de marzo de 2001 son "notoriamente diferentes" a las de hoy, siete años después, dijo en los considerandos. Y explicó la necesidad de aumentar los gastos políticos que el decreto de Reutemann había establecido en "valores fijos que necesariamente requieren una actualización dado el largo tiempo transcurrido desde su entrada en vigencia". El decreto 413 reconocía "hasta un máximo mensual de 40 comidas, contra la presentación de los comprobantes correspondientes o la suma de 40 pesos por día, en proporción al tiempo real de permanencia en la sede en la que se presta servicios".

La reforma de Binner dividió a los funcionarios de su gobierno en dos rangos. Por un lado, el "gobernador, vicegobernador, ministros, secretarios de Estado, secretarios ministeriales y subsecretarios" (decreto 259), y por el otro, "las autoridades superiores y personal de gabinete", una categoría que comprende a los directores políticos y asesores (decreto 267). Y ambos casos, les reconoció el "derecho al reintegro, contra presentación de los comprobantes correspondientes" de gastos en tres rubros, siempre y cuando "no se les provea de residencia y automóvil oficial":

* Alojamiento: "Erogaciones por estadía en hoteles o residencias similares, como así también los gastos relacionados con locación de inmuebles (canon locativo, sellados, comisiones, expensas, impuestos y tasas y demás gastos relacionados con el alquiler del inmueble). La suma total que se abone por los conceptos comprendidos en la locación de inmuebles no podrá exceder mensualmente el equivalente de 20 días de alojamiento en un hotel" (artículo 2º).

* Transporte: "Erogaciones realizadas en pasajes de colectivos de larga distancia para concurrir al lugar de prestación de servicios. La utilización de remises, minubuses u otros medios similar y la utilización de medios aéreos que deberá ser autorizada previamente por la autoridad de cada jurisdicción. El reintegro procederá contra la presentación de los comprobantes correspondientes" (artículo 3º).

* Gastos jerárquicos: "120 pesos por día y hasta un máximo de 20 días mensuales en conceptos de gastos propios de la responsabilidad jerárquica" para el primer rango: gobernador, vicegobernadora, ministros, secretarios de Estado, secretarios ministeriales y subsecretarios (decreto 259). Y "80 pesos por día y hasta un máximo de 20 días mensuales" para "autoridades superiores y personal de gabinete" no comprendidos en la categoría anterior, lo que extiende el beneficio a directores políticos y asesores (decreto 267).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.