CULTURA / ESPECTACULOS › SE PROYECTA EL CORTOMETRAJE "CON TODO AL AIRE"

Un día en el hospital

El objetivo del trabajo es fomentar la discusión en torno a los Derechos Humanos dentro del sistema de salud reproductiva.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Apelando a la cultura como factor concientizador y disparadora de discusiones en el ámbito de la medicina, el Observatorio de Género, Salud y Derechos Humanos (Insgenar) y el Area de la Mujer de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario fomentaron la gestación del cortometraje Con todo al aire. Realizado por Fernando Gondard, el trabajo se basa a su vez en la pieza teatral que Ricardo Arias realizara junto a las actrices Victoria Garay y Paula García Jurado, basándose en testimonios del reporte de Derechos Humanos sobre atención reproductiva.

Susana Chiarotti, al frente del Insgenar, explicó que el proyecto surgió con la intención de "tener una herramienta de arte para sensibilizar al corazón de la gente y no sólo la cabeza". "Eso con la obra de teatro lo lográbamos --resaltó--, pero después la cuestión era cómo hacer para que mujeres que están trabajando en el grupo La Batea de Catamarca, en la Red Puna de Jujuy o en el espacio de mujeres campesinas de Tucumán, pudieran tener esa experiencia que sensibiliza muchísimo para trabajar con gente de la salud, de los barrios. La única posibilidad era tenerlo en formato de video, pero era todo un desafío, porque había que ver cómo plasmar la obra de teatro en un video sin que fuera un plomo. Había que ver cómo sintetizar en 12 minutos toda la experiencia y fuerza dramática que tenía la obra teatral".

De esa manera se convocó a Gondard, quien a su vez sumó a experimentados realizadores como Fernando Zago y Ernesto Figge para las áreas de fotografía y sonido, respectivamente. "Mi laburo fue encontrarle una vuelta a la obra, salvé la dramaturgia y armé una puesta en escena para trabajarla en video de alta definición", confió Gondard respecto a la adaptación del trabajo de Arias. Como resultado el director logró una puesta que refuerza el sentido de soledad a partir de ámbitos deliberadamente despojados.

"La puesta teatral tiene su código con espacio de representación propio. Este espacio del cortometraje es más verosímil, de hecho filmamos en un hospital, entonces el verosímil se nos iba más para el documental. Para no ir más allá vaciamos al hospital de gente, entonces la pureza del drama es lo que quería salvar con ese ámbito. También la idea es que cuando uno quiere que lo atiendan espera a una sola persona, lo que genera una situación de poder", sintetizó Gondard, que resaltó: "Yo quería que fuera una obra. El desafío de la puesta era que hubieran quince minutos de obra. Luego discutiremos lo demás, pero la obra, la cámara y las imágenes tienen que hablar por sí. Interesaba el cruce de lo artístico y cultural con el trabajo del Insgenar, y esto les sirve para arrancar de otra forma las discusiones".

Y ése, precisamente, uno de los objetivos del trabajo, el de fomentar la discusión en torno a los Derechos Humanos dentro del sistema de salud reproductiva. Así lo destacó Chiarotti: "Fernando ya tenía la experiencia de trabajar con la cuestión social y de no sacar panfletos. Porque si tirás un panfleto la gente inmediatamente se cierra. El desafío también era ése, y creo que desde su arte Fernando nos proveyó de una herramienta que para nosotros va a ser maravillosa. Porque ya nos lo están pidiendo en todo el país y las Naciones Unidas incluso quieren replicarlo como herramienta educativa para ir cambiando la cultura de la gente que trabaja en salud, para terminar con esta cultura de malos tratos e ir fomentando el respeto a las personas, otra forma de manejarse de parte del personal de salud, donde incluimos desde los camilleros hasta el cirujano".

En paralelo, el Insgenar ha promovido la entrega de un premio a las Buenas Prácticas en el terreno de la salud, mientras continúa con las proyecciones de Con todo al aire. En ese marco, el cortometraje --que cuenta con el auspicio del Centro Audiovisual Rosario y el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas-- se presentará esta tarde a las 18 en Centro Municipal Distrito Oeste "Felipe Moré" (Avenida Presidente Perón 4602), y brindará nuevas funciones en los centros de distrito Sudoeste de Ovidio Lagos 4140 (el miércoles 19 a las 18), Norte de Warnes 1917 (una semana más tarde) y Sur de Uriburu 637, el viernes 28 a las 19.

Compartir: 

Twitter
 

Se puede ver en los distritos barriales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.