CIUDAD

El Gran Rosario dejó de encabezar el ranking de la desocupación

Según el Indec, descendió un 0,5 por ciento el desempleo en los últimos tres meses del año pasado en comparación con igual período de 2006, ubicándose ahora en el 9 por ciento.

El Gran Rosario ya no ostenta el desafortunado privilegio de encabezar el ránking de los distritos con mayor desocupación del país. De acuerdo a los datos del cuarto trimestre de 2007 difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la ciudad y su área metropolitana cedieron ese lugar a otros aglomerados urbanos -Mar del Plata, Catamarca, Salta y Santa Fe- al descender 0,5 por ciento el desempleo en los últimos tres meses del año pasado en comparación con igual período de 2006, ubicándose en el 9 por ciento. En total, en la región, sobre una población total de un millón 240 mil personas, económicamente activa son 587 mil, 96 mil tienen problemas de trabajo (53 mil no lo tienen y 43 mil trabajan menos de 36 horas semanales). Si bien las cifras locales son inferiores a otras ciudades, todavía están por encima de la media nacional (7,5 por ciento de desocupación).

Las cifras divulgadas ayer por el Indec complementan los anticipos a nivel nacional conocidos semanas atrás. En este caso, se desagregan las estadísticas de cada uno de los aglomerados urbanos, lo que permite comparar la situación de Rosario con el resto de los distritos.

En ese marco, tras un prolongado período al frente del ránking, el Gran Rosario abandonó el sitial en el cuarto trimestre de 2007. Ahora, al tope del listado se ubica Mar del Plata (10,9 por ciento) seguido por Salta y Catamarca (9,6) y luego el Gran Santa Fe (9,1). La capital provincial y su área metropolitana tuvo una suba de 0,7 por ciento en comparación con el mismo período del 2006.

Luego aparece un grupo de ciudades con porcentajes por encima del 8 por ciento: con 8,6 por ciento aparecen Córdoba y Viedma﷓Carmen de Patagones, con 8,4 por ciento San Juan, con 8,3 por ciento los partidos del Gran Buenos Aires, y con 8,2 por ciento Tucumán y Jujuy.

Con ciertos altibajos, Rosario venía registrando un paulatino descenso de la tasa de desocupación pero a un ritmo menor que el registrado en la media nacional y en el resto de las regiones. Por esa razón, y pese al boom económico, encabezó el ránking en varias oportunidades.

En el período de referencia, se dieron todas circunstancias favorables: subió la tasa de actividad -más gente se incorporó al mercado laboral buscando empleo-, aumentó la generación de empleo y bajó el desempleo. En otras etapas, la creación de puestos de trabajo no lograba absorber el aumento de la demanda laboral, generada por personas que dejaron de lado el denominado "factor desaliento" y al comprobar mejoras en el mercado laboral empezaron a buscar trabajo.

San Luis fue la ciudad con menos desocupación del país: cerró 2007 con una tasa de desempleo de 1,4 por ciento. Entre las de mejor situación además de San Luis se destaca Río Gallegos, donde sólo el 1,8 por ciento no tiene una actividad laboral. Luego les siguen Comodoro Rivadavia con 2,5 por ciento, Mendoza, 3,1 pct y Formosa con 3,2 por ciento. Según el INDEC, el desempleo en la ciudad de Buenos Aires es de 6,1 por ciento.

Mar del Plata es la única ciudad del país cuya tasa de desocupación es de dos dígitos al cierre de 2007, lo que además representa un incremento de 4,5 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2006. Esta tendencia se observó durante todo el año ya que en el primer trimestre había sido de 9,4 por ciento y en el segundo de 10,9 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

Según cifras oficiales, la región cuenta con 587 mil personas económicamente activas. El Gran Santa Fe, en tanto, con el 9,1% de desocupación está cuarta en el ránking.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.