SANTA FE

Todo un largo año de intensa lucha contra la discriminación en Santa Fe

La delegación Santa Fe del Inadi festeja su primer aniversario con un festival que celebra la diversidad. El organismo también firmará un convenio con la Municipalidad de Santa Fe.

 Por Sonia Tessa

La delegación Santa Fe del INADI cumple un año, y se dispone a festejarlo en dos frentes: por un lado, mañana a las 19.30, el vicepresidente del organismo, Pedro Mouratián, firmará un convenio con el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, para que la capital provincial sea una "ciudad libre de discriminación". Una hora más tarde, en el Teatro Municipal 1° de Mayo, harán una celebración de la diversidad. "Esto va mucho más allá de un acontecimiento cultural, se trata de celebrar el año de gestión. Fue un año difícil, que arrancó con una inundación con lluvias, donde nuestra intervención permitió resolver problemas concretos, y muy pronto también por la muerte de Ana María Acevedo, una situación paradigmática de discriminación por pobreza", puntualizó la delegada local del organismo, Stella Maris Vallejos.

Con el inicio del ciclo lectivo, el organismo recibió denuncias por discriminación. "Si se mide por la cantidad que recibí, podemos decir que durante esta temporada hubo muchas de niños y niñas que quedan excluidas del sistema escolar. No es que antes no existiera el problema, pero ahora, al estar el Inadi se visibiliza", consideró la funcionaria, quien apuntó que además de resolver los casos específicos, pondrán el acento en la en prevención. "Comenzamos a trabajar con pedagogos. Ya tuvimos contacto con las autoridades del ministerio de Educación para ir trabajando en un programa que se llame Educar para no discriminar. Creo que ese es un desafío para el resto de la gestión", indicó. Al mismo tiempo, Vallejos consideró que "un niño de nueve años que es discriminado, si no ve que se impulsa una reparación al daño que le provocaron, será un adulto agresivo, o resentido".

Toda la tarea en el área pivotea entre los dos ejes: atender la demanda ante casos concretos y apuntar a la formación. "Son dos ejes muy hilvanados, porque se trata de provocar cambios de conducta, esa es la apuesta a largo plazo. Lo que pasa es que en la elaboración de todas estas acciones, es necesario responder ante las situaciones concretas", afirmó.

Como el motivo del festival de mañana es el aniversario del INADI, una institución del Estado que no existía en Santa Fe, es también hora de balance. "Siempre soy de ver la mitad del vaso vacío. Digamos que falta muchísimo por hacer. Pero haciendo el esfuerzo de ver la mitad del vaso lleno, creo que también logramos una delegación activa, con un consejo asesor que trabaja con voluntariado. Hemos logrado impulsar acciones colectivas con organizaciones de la sociedad civil ante determinadas situaciones", indicó Vallejos, quien mencionó a la Multisectorial de Mujeres, el Comité de Solidaridad, durante las inundaciones, y ATE.

Vallejos subrayó que desde su asunción "se fue involucrando a sectores de la sociedad que empezaron a ver el tema, y no sólo verlo sino tratar de hacer algo para modificarlo. En ese sentido podemos decir que estamos en camino".

La situación de abril pasado, cuando la inundación por lluvia volvió a jaquear a la capital provincial, fue el momento más crítico, justo en el comienzo de la gestión. "En esas circunstancias se hicieron visibles situaciones de mucha discriminación, por ejemplo, el intento de violación a una niña en un centro de evacuados, también se expresó el autoritarismo. Creo que arrancamos con un bautismo oportuno, porque gracias al Inadi se pudieron resolver favorablemente situaciones muy jodidas", indicó. Una vez saldada esa emergencia, apareció poco después con la muerte de Ana María Acevedo, la joven enferma de cáncer que no recibió tratamiento por estar embarazada, ya que los médicos ni siquiera contemplaron hacerle un aborto terapéutico. "Esa situación fue durísima, y yo digo que hubo una gran transformación, incluso personal, a partir de Ana María Acevedo", se sinceró la funcionaria.

La gestión del Inadi hace un constante equilibrio entre intervención ante el hecho consumado y una tarea de prevención. "Hemos trabajado con todos los sectores, con campañas preventivas, tal como lo habíamos fijado. Se trata de una tarea de construcción colectiva, donde se trabaja con organizaciones y gente", sintetizó.

En ese aspecto, destacó algunas actividades del año, como el ciclo de cine y debate "Las mujeres tomamos el toro por las astas", que organizó junto a la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, Ate y Cine Club; así como la avant premier de la película "Madre con ruedas", junto a la Defensoría del Pueblo, y Cultura de la Provincia. No sólo el arte y el debate aportaron a la difusión de la problemática. El INADI también impulsó un monitoreo de accesibilidad y franqueabilidad de espacios públicos de la ciudad, junto a alumnas y alumnos de la Escuela Industrial Superior y del Colegio Nacional, y el Programa Universidad Accesible de la UNL. Aspiran a que los resultados sean tomados en cuenta para mejorar la accesibilidad.

Como otro de los temas candentes en cuanto a discriminación es la situación de los jóvenes que concurren a los boliches, realizaron durante este año una campaña Antidiscriminatoria en esos espacios: "Que no te cierren la puerta en la cara, la discriminación mata", fue la consigna de la protesta, que realizaron juntos la Federación Universitaria del Litoral y el Centro de Estudiantes de Derecho.

En el marco de trabajo permanente para hacer visible la problemática, Vallejos mostró satisfacción por la llegada del número 2 del organismo nacional para firmar un convenio con la Municipalidad. "Significa un compromiso de tomar el tema como una cuestión de Estado en la ciudad. Sabemos que Santa Fe no quedará libre de discriminación mágicamente, por la firma del convenio, pero es alentador que haya una voluntad política", apuntó Vallejos.

Justamente, entre los once puntos del convenio que se firmará mañana, la Municipalidad se compromete a trabajar para "combatir la discriminación, xenofobia y racismo a través de la educación formal en el ámbito de su competencia y/o mediante acciones educativas formales e informales". Y también promete "promover un diálogo intercultural, intergeneracional e interreligioso". La delegada del organismo reconoce que se trata de una declaración cuya concreción será progresiva, de acuerdo a objetivos.

Compartir: 

Twitter
 

Stella Vallejos, la delegada local del organismo realizó un balance de la gestión. Mañana habrá un acto donde la capital provincial será declarada "ciudad libre de discriminación".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.