SANTA FE › EL INCREMENTO SERA DEL 20,4 POR CIENTO EN EL AÑO

El salario de los estatales

"Fue una discusión muy dura, pero todos pusimos la mejor buena voluntad para evitar el conflicto", dijo el líder de UPCN tras la reunión de ocho horas con funcionarios de Binner.

 Por Juan Carlos Tizziani

El gobierno de Hermes Binner cerró anoche la discusión paritaria con los dos gremios estatales con una fórmula de acuerdo: garantizar un aumento mínimo de 240 pesos de bolsillo retroactivo a febrero para todos los trabajadores públicos que subirá el piso salarial en el Estado por arriba de los 1.300 pesos. El anuncio fue hecho por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti y su colega de Economía, Angel Sciara, después de ocho horas de debate y tironeo con los líderes de UPCN, Alberto Maguid y ATE, Jorge Hoffmann. "Fue una discusión muy dura, pero todos pusimos la mejor buena voluntad para evitar el conflicto y mantener la paz social, y eso, a veces significa no lograr lo que uno desea, sino lo posible para que la sociedad no sufra huelgas en la Administración Pública", dijo Maguid. Los dos gremios ya convocaron a las asambleas provinciales, el viernes de la semana que viene, para analizar la propuesta oficial.

La reunión comenzó a las 12.30 del mediodía y terminó después de las ocho de la noche, casi sin pausas, en un trajín que al final de la jornada se reflejó en el semblante de funcionarios y gremialistas. Al mediodía, el gobernador Hermes Binner se acercó hasta el despacho de Sciara ûescenario del encuentro- y para saludar a unos y a otros, en un gesto que fue valorado por los dirigentes sindicales. "Lo importante es el diálogo", dijo el mandatario al pasar por la antesala del ministro, repleta de periodistas. Y unos minutos después algunas risas se filtraron por las hendijas de la puerta como reflejo del humor de los negociadores.

Sin embargo, con el correr de las horas las negociaciones parecían estancadas. A las seis de la tarde, Maguid salió de la reunión ya con cierta fatiga. "No hay acuerdo. Por ahí, nos cercamos; después, volvemos a diferenciarnos. Esto ya es una negociación muy dura, pero de cualquier manera la vamos a terminar hoy, para bien o para mal", dijo el secretario general de UPCN. "Nosotros deseamos que terminemos bien, creo que el gobierno desea lo mismo. Pero no encontramos una fórmula de acuerdo que armonice los intereses de ambas partes", agregó.

Dos horas más tarde, Bonfatti abrió la puerta del despacho de Sciara y anunció: "Hemos llegado a un acuerdo para que ningún trabajador público cobre un aumento menor a 240 pesos, con un incremento de la masa salarial del 20,4 por ciento (en el presupuesto de la provincia) en el transcurso del año", dijo el ministro de Gobierno. Maguid aclaró que el incremento era de bolsillo. "Lo que no es poca cosa".

Bonfatti evitó arriesgar porcentajes del aumento. "Tiene distintas incidencias, pero hay una predisposición de beneficiar a las categorías más bajas, los porcentajes varían según las categorías y las funciones", afirmó, con lo cual en algunos casos superará el 24 por ciento. "En un primer momento nos pusimos de acuerdo en un parámetro marco, pero después hubo que encajar estas galimatías que significó tantos años de una provincia como un país, con inflación, crisis, hay tantos rubros que componen los salarios que no es fácil decir: se aumenta un porcentaje y se gatilla un incremento para todos por igual".

-¿Se impuso como referencia lo acordado con los docentes? -le preguntaron.

-No, para nada. Simplemente llegamos a un acuerdo razonable en la medida del presupuesto. Ojalá, nosotros pudiéramos dar más (aumento), sabemos que la inflación es algo que nos aflige a todos los argentinos. Pero hay una prudencia de ambas partes al considerar que tenemos un presupuesto vigente, la necesidad de hacer un reconocimiento a los trabajadores y en función de eso llegamos a un acuerdo -respondió.

Ante otra pregunta Sciara, explicó que el 20,4 de aumento de la masa salarial en el Estado significará unos 250 millones de pesos en el presupuesto. "La cifra anda por ahí".

"Fueron negociaciones muy duras -apuntó Maguid-, no porque estemos en diferencias duras con el gobierno, sino por lo difícil que es encajar las distintas sectoriales que tenemos dentro de una masa salarial que el gobierno estableció en el 20,4 por ciento. Lo hemos logrado. Estamos garantizando un aumento mínimo de bolsillo de 240 pesos y de ahí en más tenemos distintas categorías. Fue un debate muy largo pero en el que todos pusimos la mejor buena voluntad para evitar el conflicto porque lo que queremos todos, los trabajadores y el Estado, es mantener la paz social y eso, a veces significa no lograr lo que uno desea, pero sí lo posible para que la sociedad no sufra paros en la Administración pública. No era fácil llegar a un acuerdo, pero lo logramos, gracias a Dios, después de trabajar ocho horas ininterrumpidas", insistió .

-La intención de los gremios era lograr mas aumento a quienes menos ganan. ¿Eso se logró?

-Claro, que estemos dando 240 pesos a bolsillo, son casi 300 pesos en bruto. No hay sumas en negro y el aumento es retroactivo a febrero ûexplicó. El líder de ATE, Jorge Hoffmann coincidió que "todos los aumentos son a partir de febrero, no hay porcentaje escalonados (como en el caso de la paritaria docente). Y a esto se agregará el incremento de la ayuda escolar en el mismo porcentaje que lo anunció el gobierno nacional".

-¿Cuánto ganará el empleado que menos cobra?

-Si tenemos en cuenta que nadie va a cobrar menos de 240 pesos de aumento, todos los trabajadores van a estar por arriba de 1.300 pesos- anticipó Hoffmann.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Economía, Angel Sciara, fue otro de los participantes de las negociaciones. La reunión comenzó a las 12.30 del mediodía y terminó después de las ocho de la noche.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.