PSICOLOGIA › CURSO VIRTUAL INTERACTIVO

Clínica e histeria

 Por Marcelo Mazzuca*

Este curso se propone estudiar los fundamentos de la clínica de la histeria desde la perspectiva del psicoanálisis. Estudio que inicialmente le permitió a Freud descubrir el campo de lo inconsciente e inventar el dispositivo psicoanalítico. La idea es regresar a esos "Estudios sobre la histeria" para examinar los puntos fundamentales de una clínica que le debe mucho al deseo de aquellas histéricas que ofrecieron su palabra y su cuerpo a la investigación científica.

Con este propósito escogemos uno de los primeros casos freudianos, precisamente aquel en el cual el método psicoanalítico comienza a establecerse y a reconocerse su funcionamiento y eficacia. Se trata del historial de la cura de Elisabeth von R, mujer cuyo destino le debe tanto al psicoanálisis como éste último a su persona y su deseo. El relato de Elisabeth le permitió a Freud, por vez primera, desentrañar los hilos de la neurosis y de sus síntomas, al mismo tiempo en que establecía las piedras fundamentales del dispositivo analítico.

Revisaremos entonces el caso, con el nivel de detalle necesario como para establecer, con claridad, el modo en que la interrogación por el saber va determinando las distintas fases de la cura y como para delimitar el lugar y la función que -en cada una de esas fases- le corresponden al diagnóstico y a la transferencia. Y este trabajo de lectura lo haremos con la ayuda y la orientación que nos brinda la enseñanza de Lacan, un gran lector de Freud.

* Licenciado en Psicología.

Informes www.comunidadrussell.com/elisabeth

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.