SANTA FE › BINNER ABRIRA LA LICITACION DEL BANCO DE SANTA FE

Nadie tiene la entidad atada

El contrato de vinculación con el Nuevo Banco de Santa Fe SA. vence el 30 de junio y la próxima subasta definirá si Binner renueva el vínculo con el grupo de Enrique Eskenazi o lo reemplaza por otro operador bancario.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobernador Hermes Binner ya tomó una decisión estratégica: convocará a licitación pública para definir el futuro agente financiero de la provincia. El contrato de vinculación con el Nuevo Banco de Santa Fe SA. vence el 30 de junio y la próxima subasta definirá si Binner renueva el vínculo con el grupo de Enrique Eskenazi o lo reemplaza por otro operador bancario. "Es una situación inédita, porque es la primera vez que se tiene que licitar el agente financiero y estamos yendo con mucha cautela", dijo el ministro de Economía, Angel Sciara, a Rosario/12. Sciara comenzó a preparar los pliegos, pero no descarta que el proceso licitatorio se extienda más allá del 1º de julio, con lo cual deberá "establecer un cronograma para una transición razonable y no conflictiva, ni traumática", explicó. Lo seguro, es que Binner intentará mejorar las condiciones que puso su antecesor, Carlos Reutemann, para ceder el negocio del Banco de Santa Fe a un banquero con fuertes lazos con el ex presidente Néstor Kirchner. "Vamos a poner algunas condiciones, entre ellas eliminar el porcentaje que le cobran a municipios y comunas en las transferencias por coparticipación que superan el 2 por ciento. Una exacción, y sólo por transferir fondos de una cuenta a otra dentro del propio Estado", se quejó el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.

La decisión de Binner de licitar el operador financiero de la provincia tendrá resonancias políticas. Son conocidos los vínculos de Eskenazi con Kirchner, al punto que alguna vez le preguntaron al banquero si admiraba al ex presidente. "No sé si aplicaría ese término. Lo conozco porque nuestro grupo está en Santa Cruz, lo que digo es que desde el punto de vista administrativo es una persona fuera de serie con una capacidad tremenda de adivinar los movimientos de la economía", le contestó a una revista de negocios, en noviembre de 2006. En las cercanías de Eskenazi la posibilidad de perder el control del Banco de Santa Fe parece remota. Pero en el gobierno de Binner no piensan lo mismo. "En una licitación hay ganadores y perdedores", deslizó el ministro Sciara. Su colega de Gobierno fue tanto o más directo cuando Rosario/12 preguntó si la provincia podía cambiar su operador bancario. "Por supuesto. Si hay una licitación, el Banco de Santa Fe puede perder y ganar otro banco", planteó Bonfatti.

La puja se dará entonces en un contexto político novedoso. Binner ya marcó algunas diferencias con la Casa Rosada. Su apoyo a las reclamos del campo tensó las relaciones con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero esta semana intentó distenderlas al acercar a la Presidenta un plan alternativo con "diez medidas para resolver la crisis" con el sector agropecuario. Pero en el horizonte, ya aparece la pelea por el Banco de Santa Fe, aunque en la Casa Gris descartan cualquier especulación política. "Las relaciones con el gobierno nacional son las habituales y seguirán así, en el marco de lo que siempre ha sido la relación entre el Estado nacional y la provincia", dijo Bonfatti. Una respuesta diplomática.

Mientras tanto, Sciara reveló que ya trabaja en la licitación del operador financiero de la provincia. "Estamos en eso, analizando, conversando, discutiendo. Es una situación inédita, es la primera vez que se tiene que licitar el agente financiero y estamos yendo con mucha cautela", explicó a este diario.

-¿Y cuándo llamarían a licitación?

-Estamos viendo las fechas. El contrato con el Banco de Santa Fe vence el 30 de junio y estamos analizando si llegamos (con el proceso licitatorio) o vamos a necesitar algunos meses más para tener listo los pliegos y llamar a licitación -contestó el ministro. Y después insistió que se trata de "un procedimiento inédito. Es la primera vez que la provincia va a licitar el agente financiero, el que está vino atado con la privatización. En consecuencia, no es un tema menor, es muy delicado y tenemos que ir con mucha cautela".

-¿Puede haber presiones?

-No sé, hasta ahora, ninguna.

-¿No lo llamaron por teléfono?

-En absoluto.

-¿Así que otro banco puede ser el agente financiero de la provincia en el futuro?

-Sí, es una posibilidad. Para eso se hace el llamado a licitación, para que haya un proceso competitivo.

-Entonces, ¿el 30 de junio será un día clave?

-Un día complicado.

-¿Y después?

-Después, veremos. Estamos viendo si llegamos con los pliegos, y si no, tendremos que establecer un cronograma para tener una transición razonable y no conflictiva, ni traumática -dijo Sciara.

La idea del gobierno es negociar un mejor contrato con el agente financiero que el que firmó Reutemann. "Vamos a poner algunas condiciones en los pliegos, entre tantas que no tenga por qué existir un cobro a los municipios y comunas para las transferencias de la provincia por coparticipación. Hoy el Banco se queda con un dos y pico por ciento. Una exacción, y sólo por transferir fondos de una cuenta a otra dentro del propio Estado", adelantó el ministro de Gobierno.

-Entonces, ¿puede darse la posibilidad de que el Banco de Santa Fe pierda la licitación?

-Por supuesto. Si hay una licitación, el Banco de Santa Fe puede perder y ganar otro banco.

-Pero eso tendría implicancias políticas.

-Nosotros planteamos una licitación con total transparencia y que gane la mejor oferta haga. Y si Ezkenazi tiene la mejor oferta, nos parece bien que el Banco de Santa Fe siga como agente financiero de la provincia en la medida que cumpla con los requisitos de la licitación -concluyó Bonfatti.

Compartir: 

Twitter
 

El clásico edificio de la sede central del "viejo" Banco Provincial en la ciudad de Santa Fe. El gobierno analiza si llega a junio o necesitará unos meses más para tener listo los pliegos.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.