SANTA FE › OFICIALISMO Y OPOSICIÓN COMENZARAN A NEGOCIAR LA COPARTICIPACION PROVINCIAL

El tema es, como siempre, el reparto

Diputados y senadores del Frente Para la Victoria tienen listo un proyecto de ley de Coparticipación que eleva de 13,5% a 18% la proporción a repartir para municipios y comunas. También está en juego cambiar la Ley Pascutto que da dinero del juego oficial para los hospitales provinciales, pero no para los municipales de Rosario.

 Por Leo Ricciardino

El oficialismo y la oposición en la Legislatura provincial se encaminan hacia una negociación crucial destinada a mejorar la distribución de fondos coparticipables hacia el interior de Santa Fe. Es que el ahogo financiero de los municipios y comunas que por estos días enfrentan una partitaria con los trabajadores municipales que piden más del 20% de incremento salarial; los efectos del lock out del campo que impactó en la recaudación del algunos pueblos y la creciente demanda en servicios; pusieron a varias localidades al borde de una cesación de pagos ante la imposibilidad de hacer crecer sus recursos genuinos. Entonces, el auxilio debe venir de parte del gobierno provincial a través de diversos mecanimos: El principal, elevar el porcentaje a coparticipar. Y uno específico para Rosario que sería la modificación de la Ley Pascutto para que parte del producido del juego oficial de la Lotería, también beneficie a los hospitales públicos municipales, hasta ahora excluidos. Pero el debate que comenzará en estos días en el Senado Santafesino no será fácil. "Si el oficialismo se niega a incrementar los porcentajes de coparticipación a comunas y municipios; nosotros no vamos a poder avalar la modificación de la ley Pascutto en el Senado donde tenemos mayoría", reveló a Rosario/12 el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Luis Rubeo.

Rubeo salió a pilotear estas negociaciones tras las reuniones que él y legisladores del Frente para la Victoria mantuvieron con un grupo de intendentes que hace unos días. Allí le planteó con contundencia un panorama muy oscuro para las finanzas de muchos de ellos, lo cual quedó después reforzado tras el anuncio formal del intendente de Las Rosas Raúl Poncio, que declaró a su administración en "cesación de pagos".

El anuncio del gobernador Hermes Binner de la desobligación de municipios y comunas de aportar más del 13% para el fondo educativo; cayó muy bien entre los jefes comunales la semana pasada, pero no alcanza para mitigar la preocupación que existe en el interior provincial.

En Diputados se puso a trabajar el legislador Rubeo mientras que en el Senado lo hizo Hugo Terré (Departamento 9 de Julio). "Vimos que el proyecto de Terré era más abarcativo y pormenorizado así que -con algunas modificaciones- es lo que se va a presentar como proyecto de modificación de la coparticipación provicial", dijo Rubeo a este diario. Y agregó que "los intendentes plantearon subir del 13,5% al 15,5% los fondos a coparticipar, pero luego el senador Terrés estudió el tema más en profundidad y terminó por llevar esa cifra al 18% que -dicho sea de paso- es el porcentaje que en su momento también reclamó Rosario", explicó el legislador del Frente para la Victoria. La discusión va a la Comisión de Asuntos Comunales del Senado y el debate llevará todo abril. Ya fue firmado por los 13 PJ mas Michlig del radicalismo.

El presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, resumió que "los intendentes nos plantearon que no les alcanzan los recursos para poder hacer frente a los insumos, la paritaria municipal que se está llevando adelante ahora que va a implicar un incremento del 20% de la masa salarial y eso significa que no tienen recursos. Además ahora hay una merma en la recaudación por la situación que se ha vivido con el campo, necesitan una ayuda financiera rápida".

-Ante este reclamo, ¿cuál es el proyecto que comenzaron a trabajar ustedes?

-La idea es que de los montos que recibe la provincia en concepto de coparticipación de impuestos nacionales; nosotros planteamos que hay que aumentar el porcentaje para municipios y comunas. O sea, si hoy recibe a valores constantes del año 2007, 3.700 millones de pesos y coparticipó 477 millones que es aproximadamente el 13,50% del presupuesto general de Santa Fe, nosotros queremos llevarlo al 18%. Que este es, además, un reclamo histórico que está haciendo la ciudad de Rosario.

-¿Pero esto no sería afectar demasiado las finanzas provinciales?

-No, esto no modificaría las finanzas al presupuesto provincial porque la coparticipación nacional se viene incrementando mes a mes, porque está subiendo la recaudación. No le estaríamos metiendo la mano en la caja del gobierno provincial. Lo que estaríamos haciendo es llevarle la posibilidad de que con esa mejora en la recaudación el gobierno de Binner la coparticipe a municipios y comunas. Y la otra cosa que hay que modificar, que ya se está conversando en el Senado es el Inmobiliario Rural porque está muy bajo, porque es sabido que hay hectáreas que valen 15 mil dólares y pagan 16 o 17 pesos de impuesto inmobiliario, la verdad que es ridículo. Y si aumenta, podría ayudar a las comunas y municipios también.

-El auxilio debe llegar porque los municipios están muy limitados para generar recursos genuinos.

-Claro, hay que tener en cuenta que el único mecanismo que tienen los municipios y comunas para aumentar su recaudación es vía tasa municipal que además es una tasa por servicios; o algún derecho de registro que esto influye incluso de acuerdo a la actividad comercial que tenga la localidad. A veces, para un pueblo de cinco mil habitantes, es muy difícil. Salvo que haya en ese lugar una empresa de las grandes que tribute en la comuna. Pero en ese caso hay que ver si tienen sede central ahí o en Buenos Aires, porque a veces se da la situación de que estas firmas grandes están en un lado pero con sede administrativa en otro.

-Ahora, ¿cómo cree que va a reaccionar el gobierno provincial ante este planteo?

-Yo sé que la Provincia va decir que no se modificó el regimen de coparticipación nacional y por ende no habría que modificar lo provincial. Pero nosotros estamos diciendo: No modificar de los tributos propios que la provincia cobra, sino que estamos hablando siempre de los dineros que recibe de la nación y esta es una recaudación que viene aumentando mes a mes. Porque todos los meses sabemos que recibe más, entonces que coparticipe más porque los municipios y comunas van a entrar en quebranto si no. Ya hay muchos municipios que están al borde de la cesación de pagos.

-¿Y que pasará con la Ley Pascutto? En su modificación el gobierno ve la posibilidad de auxiliar a Rosario en materia de Salud y generarle, por ende, un importante alivio económico.

-Imagínese que como legisladores rosarinos nosotros no nos oponemos a esto que además es un acto de justicia. Pero nuestra obligación es ver el panorama provincial porque legislamos para toda la provincia. Entonces, si hoy el monto generado por el juego oficial que se destina a salud se reparte entre 20; se vería a afectado si al mismo dinero hay que repartirlo entre 21. Por lo tanto, habrá que ver de qué manera no se desguarnece a los efectores de salud de las otras localidades. Por eso nosotros decimos también que son cosas complementarias y que la modificación de la Ley Pascutto debe ir de la mano de una modificación en la Ley de Coparticipación Provincial que le de otras posibilidades a los municipios y comunas más pequeñas- concluyó el diputado Rubeo.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Luis Rubeo, encabezará las negociaciones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.