SANTA FE › A PARTIR DE HOY EMPIEZAN A DEFINIR MEDIDAS DE FUERZA

Asamblea pública de los maestros rosarinos

Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé realizaron ayer una asamblea pública en la Plaza San Martín, en el marco de la desobligación de los alumnos llevada a cabo entre las 10 y las 14. A partir de hoy, los maestros votarán en sus escuelas las mociones -medidas de fuerza por 48 horas para la semana próxima; y de 72 para la posterior- si el gobierno no atiende los reclamos de recomposición salarial. "Los docentes ya no podemos esperar. No puede ser que seamos el piso salarial de los trabajadores públicos de la provincia, y que estemos apenas por encima de la línea de la pobreza", indicó Gustavo Teres, secretario general de la delegación Rosario. También hubo fuertes críticas a la junta provincial del gremio. "Nunca pasó que después de un paro, y donde no hubo respuesta del gobierno, haya pasado un mes y medio sin asamblea provincial. Esto es una responsabilidad que hay que asumir", dijo el dirigente a Rosario/12. Desde Sadop anunciaron que esperarán una respuesta hasta mañana. En caso de no obtenerla, convocarán a un paro de actividades.

"Queremos hacer una fuerte advertencia para no ir sorprendiéndonos", señaló Teres mientras hablaba en la asamblea pública que los maestros llevaron a cabo ayer al mediodía en la Plaza San Martín. "Llegaron a las escuelas los 12 puntos, que muchos no se han cumplido, del acuerdo del mes de febrero. Ojo con que quieran negociar algunos de esos puntos no cumplidos en este nuevo conflicto", advirtió el dirigente gremial.

"La racionalidad estuvo del lado del gremio -continuó Teres-. En el mes de mayo le planteamos la apertura de la discusión salarial. En junio, hicimos una desobligación y movilización. El 8 de julio, un paro contundente, y todavía no hay propuesta salarial".

Según Teres, el aumento salarial tiene que ser retroactivo al mes de agosto y que plantee una política de recomposición salarial. "Que no sea suma fija, y que de alguna manera no solo contemple lo que la inflación comió en el primer semestre. También hay que avanzar unos puntos, porque si bien la inflación en el segundo semestre puede ser menos intensa, seguirá siendo importante", precisó.

El malestar hacia la junta provincial del gremio fue puesto de manifiesto en la asamblea pública. En relación a este tema, Teres expresó su preocupación porque quieren darle continuidad a los reclamos, ya que "nunca pasó que después de un paro, y donde no hubo respuesta del gobierno, pasara un mes y medio sin asamblea provincial. Esto es una responsabilidad que hay que asumir".

Teres agregó: "No puede ser que aún no tengamos una asamblea provincial cuando el malestar de los docentes es muy grande. Después los docentes podrán decir si queremos ir más o menos rápido; eso es legítimo en el marco de la decisión de las asambleas. Lo que no se puede negar es ese ámbito de definición que hoy, quienes conducen a la provincia, los están negando".

Además sostuvo que el gremio "se caracteriza por tener una posición independiente y autónoma. No queremos ser oficialistas de cuanto gobierno haya en la provincia. Nos eligieron para defender los intereses de las compañeras y compañeros. Le estamos exigiendo al gobierno una política salarial totalmente distinta".

En tanto, los docentes particulares nucleados en Sadop esperarán hasta mañana una propuesta de la provincia antes del lunes. El secretario gremial, Martín Lucero señaló: "El malestar es un muy grande, creemos que el aumento es necesario. Ya no se puede esperar hasta setiembre para cobrar en octubre".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.