CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO RECURRIRá A LA CORTE SUPREMA DE LA NACIóN

Amparo contra el fuego isleño

El intendente Lifschitz brindará hoy los detalles de la demanda judicial que se interpondrá ante el máximo tribunal contra las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires por el daño ambiental ocasionado ante la permanente quema de pastizales.

A raíz de los reiterados focos de incendio detectados en la zona de islas frente a Rosario y a la falta de acción del gobierno entrerriano y en menor medida el bonaerense para evitarlos y combatirlos, la Municipalidad decidió recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hoy a primera hora, el intendente Miguel Lifschitz brindará los detalles de la demanda judicial que se interpondrá ante el máximo tribunal contra las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires por el daño ambiental ocasionado ante la permanente quema de pastizales. "La idea es generar un pronunciamiento de la Corte similar al caso Riachuelo", graficó a este diario el secretario de Gobierno, Horacio Ghiradi. Ayer en la zona norte de la ciudad e incluso frente al parque España y a la altura del puente a Victoria se vieron nuevos focos.

El municipio hacía tiempos que venía advirtiendo sobre la inminente presentación si las provincias vecinas no aplicaban sanciones. Finalmente, la decisión política se adoptó. El anunció sobre la demanda lo formulará el intendente en una conferencia de prensa convocada a las 8.45, junto a los asesores legales del municipio. En la presentación se planteará un amparo ambiental, según lo establece el artículo 43 de la Constitución Nacional y el cese del daño ocasionado ﷓en el marco del artículo 30º de la ley 25.675﷓ por las quemas reiteradas y sistemáticas que se realizan en las islas del ecosistema del humedal del río Paraná.

El secretario de Gobierno aclaró a Rosario/12 que la decisión de recurrir a la Corte "no implica en absoluto clausurar la vía del diálogo que por cierto la llevamos adelante durante años, pero está claro que no ha alcanzado. La situación reiterada en los últimos meses y agudizada en los últimos días requiere un golpe de efecto para que las autoridades entrerrianas y de Buenos Aires tomen nota de la magnitud del asunto".

Según Ghirardi, la intención del municipio es generar en los siete jueces del máximo tribunal un pronunciamiento similar "al que se dio con el Riachuelo donde se intimó a la Nación, la ciudad de Buenos Aires y la provincia a tomar medidas con plazos concretos para sanearlo ante la falta de acciones adoptadas durante años".

El funcionario recordó que años atrás la Municipalidad de Rosario había acudido a la Justicia ordinaria y el planteo no prosperó. "Hicimos una presentación en un juzgado de Victoria, con estudios que respaldaban el argumento y tiempos más tarde la causa fue archivada y no pasó nada", apuntó Ghirardi.

Por su parte el jefe de Defensa Civil municipal, Raúl Rainone, informó ayer que hubo "tres grandes focos ígneos frente a la costa y otros dos grandes se avistaron frente a Puerto General San Martín". Para el funcionario se trata de un "grave problema que viene desde hace unos 13 años sin solución. Lo preocupante de esta situación es que el denominado Plan Nacional de Combate de Incendios dejó de funcionar y no hay nadie combatiendo los focos ígneos".

Desde el municipio admitieron que son recurrentes las quejas que reciben de pobladores y comerciantes de la ciudad que se ven perjudicados por las nubes de humo generadas por la quema de pastizales. En tanto, los propios pobladores de las islas aseguran que muchas de las quemas son provocadas, dado que es la forma más económica para despejar terrenos de malezas para así potenciar la producción ganadera.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer en la zona norte de la ciudad se vieron nuevos focos frente a las islas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.