SANTA FE › BONFATTI RETRUCó LAS CRíTICAS DEL PJ AL GASTO POLíTICO Y LA REFORMA IMPOSITIVA

"El Estado chico es un Estado bobo"

El ministro de Gobierno rescató el rol de un Estado que funcione y de respuestas y reveló un nuevo reclamo a la Nación.

 Por Juan Carlos Tizziani

"Yo no quiero un Estado bobo", se quejó ayer el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, al salir al cruce de la ofensiva del PJ que en estos días operó sobre los flancos del gobierno: la reforma impositiva, el aumento del gasto político y que ahora amaga en el Senado -donde tiene mayoría y quórum propio- con una ley que eleve cinco puntos -del 13 al 18 por ciento- la coparticipación de impuestos a municipios y comunas. Bonfatti defendió la designación de 451 funcionarios políticos y la necesidad de actualizar tributos provinciales con un argumento: "El Estado chico es un Estado bobo que no arreglaba escuelas ni hospitales y dejaba prescribir juicios", dijo. Y comenzó a tirar números, el más llamativo: un reclamo a la Nación por 600 millones de pesos que los gobiernos de Carlos Reutemann y Jorge Obeid nunca plantearon desde el año 2001 y que corría el riesgo de prescribir.

Bonfatti y su colega de Economía, Angel Sciara, se reunieron ayer con intendentes santafesinos para informarlos sobre el estado de las cuentas públicas, como antes lo habían hecho con los gremios estatales, y luego, con el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe.

Pero después de la reunión, una pregunta sobre las críticas del PJ al aumento del gasto político y el nombramiento de 451 funcionarios, habilitó el pase de facturas. "Tenemos un Estado bobo que dejaba prescribir los juicios. En la Fiscalía de Estado hay en este momento 10.000 expedientes atrasados: antes, se sacaban 1.400 por año y ahora, en sólo seis meses, sacamos 1.500. Estamos por solucionar una deuda de 30 millones de pesos con los bancarios transferidos que se les niega desde el año 1994. Estamos arreglando una deuda de décadas con la Policía porque no se les reconoció un incremento salarial que ahora costará 60 millones de pesos. Estamos en diálogo con los inundados de la provincia. Estamos pagando un juicio de 4 millones de pesos por una retinopatía de 48 mil pesos que no fue incluida en el presupuesto. Podría seguir hablando de millones y millones de pesos. Yo no quiero un Estado bobo. Y si para que ese Estado funcione y de respuestas a la gente son necesarios 451 funcionarios, bienvenidos sean los funcionarios que hagan funcionar el Estado, porque eso significará ahorrarle muchos cientos de millones de pesos a la provincia", se enojó Bonfatti.

-Y mientras se discute esto y la reforma impositiva, ahora el PJ impulsa un aumento de las alícuotas de la coparticipación a municipios y comunas-planteó otro colega.

-Durante 24 años se le escamoteó a los municipios y comunas la plata que estaba dentro de la propia ley de Coparticipación. Nunca se les pagó el 13, 4 por ciento de la masa de coparticipación o el incentivo docente. Y nunca se reclamó a la Nación. Ahora hemos detectado recursos por 600 millones de pesos que eran destinados a la AFIP, donde no hay ninguna intervención de la provincia que reclame ese dinero y que corría el riesgo de prescribir. Por eso hemos interpuesto un recurso para que esto no ocurra -sorprendió Bonfatti.

-¿Puede dar más precisiones sobre esos 600 millones que reclama la provincia?-le pidió Rosario/12.

El ministro sacó un apunte del bolsillo y comenzó a leer: "Es un expediente que está en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a raíz del decreto 1.399/01 del Poder Ejecutivo nacional que disponía un Fondo de Autarquía para la AFIP del 2,75 % y el pago de la cuenta de jerarquización de la AFIP 075 con fondos coparticipables en lugar de utilizar fondos propios. La provincia no hizo nada para reclamar ese dinero en las gestiones anteriores y ahora para evitar la prescripción se interpuso un recurso", explicó el ministro. "Nosotros creemos que la Nación debe girar esos fondos a la provincia".

-¿Nunca hubo un reclamo de la provincia?

-Nunca.

-¿Y cuándo descubrieron esto?

-Hace dos meses. Por eso, rápidamente, el fiscal de Estado interpuso un recurso ante el gobierno nacional.

Bonfatti explicó también que los 600 millones están al margen de los 1.050 millones de pesos que el gobernador Hermes Binner reclamó la semana pasada al jefe de Gabinete, Sergio Massa. "Esto es otra cosa", dijo.

-¿Qué respuestas hubo después de la reunión entre Binner y Massa?

-Hubo un compromiso de revisar todos los reclamos de Santa Fe y al día siguiente, los equipos técnicos de la Jefatura de Gabinete de la Nación se pusieron en contacto con la provincia para reactivar estos trámites. Hay un compromiso de la Nación y esperemos que se cumpla -confió Bonfatti.

Compartir: 

Twitter
 

"Teníamos un Estado que dejaba prescribir los juicios", señaló el ministro Bonfatti.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.