SANTA FE › EL MINISTRO SCIARA AFINO LOS NUMEROS DE LA DEUDA DE LA NACION HACIA LA PROVINCIA.

"Nos perjudicamos en varios millones"

El titular de Economía aseguró que la financiación del Anses le costó a Santa Fe una detracción de 1.500 millones de pesos y para el fondo de los ATN aporta entre 80 y 90 millones de pesos al año y "sólo recibimos 9 millones".

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El ministro de Economía, Angel Sciara, ratificó que el gobierno de Hermes Binner avanzará en sus reclamos ante la Nación para frenar la "detracción de recursos coparticipables" que le corresponden a Santa Fe, pero que hoy se destinan a financiar organismos nacionales como la Afip, la Ansés y hasta los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y solicitar su reintegro a la provincia. Las "retenciones indebidas" -como la llaman algunos legisladores- tuvieron esta semana su impacto político, cuando el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, reveló que la Casa Gris presentó un recurso ante la Comisión Federal de Impuestos para demandar el reintegro de 700 millones de pesos que le restaron a la provincia en los últimos siete años, desde 2001 hasta ahora, y fueron a parar a la Afip. Pero ayer, Sciara agregó más cifras, dijo que la financiación del Anses le costó a Santa Fe otra detracción de 1.500 millones de pesos y para el fondo de los ATN aporta entre 80 y 90 millones de pesos al año y que sólo vuelve a la provincia el diez por ciento: entre 8 y 9 millones. "Santa Fe se ha perjudicado en cientos de millones de pesos", dijo Sciara.

La semana pasada, Binner presentó al jefe de Gabinete, Sergio Massa, una serie de carpetas con distintos reclamos, entre ellos una "deuda exigible" de la Nación con la provincia por 1.050 millones de pesos. Pero su gobierno ya había puesto bajo la lupa otras viejas facturas a cobrarle a la Casa Rosada: la detracción de recursos coparticipables que corresponden a Santa Fe, pero que hoy se destinan a financiar organismos nacionales: 700 millones que fueron a la Afip, 1.500 millones a la Ansés y entre 80 y 90 millones por año para los ATN, lo que significa otros 2.300 millones de pesos más, según las cuentas de Sciara.

"Entendemos que estos recursos se han detraído de la masa coparticipable y por lo tanto han perjudicado muy mucho, no sólo a Santa Fe sino a todas las provincias argentinas", dijo el ministro de Economía. Y mencionó caso por caso:

* Fondos para la Afip: "El fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, interpuso un recurso ante la Comisión Federal de Impuestos, por la detracción de fondos coparticipables que corresponden a Santa Fe que van a la Afip", dijo Sciara. El ministro Bonfatti estimó ese desvío de recursos de la provincia en 600 millones de pesos, pero el secretario de Finanzas, Carlos Fernández, calcula que son 700 millones. .

* Los famosos ATN: "Podemos hablar de la conformación del fondo de los ATN, donde a la provincia de Santa Fe se le detraen entre 80 y 90 millones de pesos por año y solamente regresan entre 9 y 10 millones como ATN disponibles. Alguna estimación indica que el fondo de ATN acumulado que usufructúa la Nación está en el orden de los 6.000 millones de pesos", explicó Sciara.

* Plata para la Anses. "Hay otro elemento que también está en cuestión, que también ha salido en los periódicos y que nosotros estábamos analizando desde hace tiempo que es la financiación del Ansés. Y esto también le costó a la provincia otros 1.500 millones de pesos", señaló el ministro de Economía. Como se sabe, el organismo previsional era deficitario en los 90, pero hoy es superavitario.

* La ley del cheque. Aunque Sciara no lo dijo, hay otro elemento que el gobierno de Binner también ha detectado: las diferencias que le corresponden por el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios que la Nación coparticipa con las provincias sólo un 30 por ciento. La ley vence en diciembre de este año y si continúa vigente, Santa Fe pretende que se coparticipe en un cien por ciento. En ese caso, la diferencia en la coparticipación para la provincia rondaría los 500 a 600 millones de pesos, por año.

"O sea, hay un conjunto importante de intervenciones del gobierno nacional que se han hecho la vieja ley de Coparticipación, que la han transformado en lo que hoy se llama el laberinto de la coparticipación, y que en estas tres o cuatro intervenciones, la provincia de Santa Fe ve disminuida su coparticipación en cientos de millones de pesos", abundó el ministro.

-¿Usted es optimista que la Nación puede reintegrar estos recursos a la provincia?

-Uno siempre aspira a que estos recursos vuelvan a Santa Fe. Pero lo que no puede dejar de hacer es peticionar y mucho menos dejar de los reclamos prescriban.

-Otro tema. Esta semana se reunió con los legisladores del Frente Progresista. ¿Buscan consenso para la reforma impositiva?

-Nos reunimos con intendentes para contarles, lo que a nuestro juicio, es el estado de las finanzas públicas y con los legisladores para ponerlos en conocimiento de la consistencia de la propuesta que estamos haciendo. Eso es todo ﷓concluyó Sciara.

Compartir: 

Twitter
 

Angel Sciara sumó millones a los casi 1.000 que Binner ya le había blanqueado al ministro Mazza.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared