SANTA FE › PARA DEFENDER INTERESES SANTAFESINOS

Abogados se buscan

Desde Santa Fe

El fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, explicó el recurso planteado por el gobierno de Hermes Binner ante la Comisión Federal de Impuestos para reclamar el reintegro de 700 millones de pesos de fondos coparticipables que le restaron a Santa Fe en los últimos siete años para financiar la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y adelantó que ahora planea contratar "un buen estudio jurídico" en Buenos Aires que defienda los intereses de la provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El planteo de Santa Fe apunta a que la Comisión Federal de Impuestos declare que el decreto nacional 1.299 firmado por el ex presidente Fernando de la Rúa en 2001 para que la Afip se financie con recursos coparticipables con las provincias está "en pugna" con la ley de Coparticipación. Un reclamo similar fue presentado también hace algunas semanas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"El decreto 1399/2001 establece dos subsistemas normativos, uno denominado Fondo de Autarquía (artículos 1º y 4º) y otro Cuenta de Jerarquización (artículo 16º), que derivan fondos coparticipables a la Afip", dijo el fiscal de Estado. El régimen está vigente desde hace siete años, pero los gobiernos de Carlos Reutemann y Jorge Obeid nunca reclamaron por la detracción de esos recursos a Santa Fe que ahora el secretario de Finanzas, Carlos Fernández estimó en 700 millones de pesos.

"Lo que hubo recién en mayo de 2007 fue una intimación a pagar dirigida por la provincia al Ministerio de la Economía, pero no hubo ningún reclamo formal ni ningún pedido para que la Comisión Federal de Impuestos emita una resolución en pugna", señaló Barraguirre. "La Comisión Federal de Impuestos es el órgano que componen las provincias y la Nación para interpretar la aplicación del régimen de coparticipación federal"

"El reclamo -añadió- lo hicimos nosotros el 22 de mayo de este año, con un pedido ampliatorio que se presentó el 30 de julio. En el primero, se pidió una resolución general interpretativa que el decreto 1399/2001 está en pugna con el régimen federal de coparticipación por el artículo 16º, es decir por la Cuenta de Jerarquización y el 30 de julio hubo un reclamo ampliatorio destinado a especificar que también se solicitaba la declaración en pugna de los artículos 1º y 4º, el denominado Fondo de Autarquía", recordó Barraguirre.

-¿Esto significa iniciar el camino del reclamo administrativo para después intentar la vía judicial? -le preguntó un colega de LT10.

-Exacto. Si no hay reclamo administrativo formal y previo es imposible después plantear este tema en Tribunales -contestó.

De cualquier forma, el fiscal de Estado se declaró optimista por el resultado del recurso. "En el expediente ya hay un proyecto de resolución de la propia Comisión Federal de Impuestos que sostiene que el Fondo de Autarquía están en pugna con el régimen federal de coparticipación y por lo tanto esos fondos le corresponderían a las provincias. Así que esperamos una resolución satisfactoria", dijo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.