SANTA FE › LA PRESIDENTA RECIBE HOY AL GOBERNADOR POR LA SEQUíA EN EL NORTE

La otra crisis agropecuaria

Alrededor de 6000 productores son los afectados y seis millones las hectáreas comprometidas por la falta de lluvia en el norte santafesino. El encuentro es esta tarde en Casa Rosada.

Hermes Binner volverá a reunirse hoy cara a cara con la Presidenta por primera vez tras la caída de la Resolución 125, medida que, mientras estuvo vigente lo mantuvo enfrentado con la Casa Rosada. Cristina Fernández convocó al gobernador santafesino, junto a mandatarios de otras provincias, para analizar precisamente la situación agropecuaria en la región a raíz de la sequía. El jefe de la Casa Gris reclamará un aporte de al menos 30 millones de pesos a la Nación para asistir a los sectores damnificados y la liberación de exportaciones para 400 mil cabezas de ganado de conserva provenientes de la zona más conflictiva. "La situación en especial del norte de Santa Fe es tremendamente preocupante", resumió el titular de la Secretaría del Sistema Agropecuario, Carlos Sartor. El funcionario estimó en 6000 los productores afectados y en seis millones las hectáreas comprometidas por la falta de lluvia, la mitad del territorio santafesino.

Ayer, el secretario de Agricultura de la Nación Carlos Cheppi, fue el encargado de anunciar que el Gobierno brindará fondos presupuestarios para ayudar a los productores ganaderos afectados por la grave sequía. "Es necesario atender a todos los perjudicados y fortalecer la producción", sostuvo el funcionario, quien prepara medidas por pedido expreso de la Presidenta.

En ese marco, hoy a las 18.30 la jefa de Estado recibirá en Olivos a Binner y a los gobernadores de Córdoba (Juan Schiaretti), Chaco (Jorge Capitanich) y Salta (Juan Manuel Urtubey).

Las entidades agropecuarias estimaron que la prolongada sequía que afecta a las principales regiones productivas del país, con epicentro en la pradera pampeana, ya dejó un saldo de mortandad vacuna superior a las 700 mil cabezas. "En Santa Fe no tenemos datos precisos sobre mortandad de animales pero es una situación tremendamente grave, en especial en el norte y en menor medida en todo el territorio santafesino", dijo el referente de Agricultura provincial a Rosario/12.

Según Sartor "hay que remontarse por lo menos 70 años atrás para encontrar una sequía de esta magnitud en Santa Fe, que a partir de abril se ha agudizado notablemente, secando aguadas y represas, complicando incluso las pasturas para la cuenca lechera".

El funcionario precisó que los dos departamentos más afectados "son Vera y 9 de Julio para todas las actividades, tanto la ganadería como los distintos cultivos que han tenido muy bajos rindes. De todas formas también están sintiendo la sequía en el centro y sur provincial".

De acuerdo a las estimaciones de Sartor, la falta de lluvias afecta fuertemente a unos 6000 productores, siendo más de seis millones las hectáreas comprometidas, más de la mitad de la bota santafesina. Por esa razón, Binner y el ministro de la Producción, Juan José Bertero reclamarán a la Nación un aporte de al menos 30 millones de pesos para distribuir entre los sectores damnificados, fundamentalmente ganaderos del norte. También reclamarán que se liberen las exportaciones para vacas de conserva ya que hay 400 mil cabezas provenientes del norte provincial que de lo contrario no tendrán destino.

Compartir: 

Twitter
 

El saldo de mortandad vacuna supera las 700 mil cabezas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.