CIUDAD › EDIL FORESI, DE LA COMISIóN DE PLANEAMIENTO

"No hay un nuevo barrio cerrado"

La concejal socialista Viviana Foresi, presidenta de la comisión de Planeamiento, defendió ayer el Plan Urbano girado por el Ejecutivo, y aseguró que "no hay en Nuevo Alberdi un nuevo barrio cerrado". "Hay un programa de reconversión, pero todo está sujeto a la mejora de la situación del sector, a que no se inunde más. Hoy son tierras rurales, y no hay ningún expediente ingresado, y por lo que dicen los vecinos hay propietarios que estaban alambrando. Nada más", remarcó la edil. Sin embargo reconoció que la intención "es el cambio del uso del suelo: de rural a urbano".

--¿Qué pasa con la apertura de calles y los árboles plantados por parte de privados?

--Queremos convocar a los vecinos, y tratar el tema. El plan urbano solo comenzó a discutirse y estamos abiertos a propuestas, ofrezco atender a los vecinos para encaminar el tema-, respondió ayer Foresi en LT 8.

--Un resumen de lo descripto sería entonces que hay una zona inundable, los vecinos protestan exigiendo obras, después el estado las concreta con lo cual los terrenos dejan de inundarse. A estos terrenos ahora se les va a cambiar la calificación y se van a lotear.

--En realidad el plan especial no está desarrollado, no hay nada detallado. Es como que uno pone un título que en un futuro es una asociación.

--¿Si se aprueba esta urbanización como la envió el Ejecutivo se habilita la posibilidad de crear allí un barrio cerrado? ¿De qué se trata esta urbanzación?

--Una urbanización es un cambio de suelos, de rural a urbano, y no quiere decir cerrado. Eso se verá en el futuro cómo se ejecutará. Lo que quiero aclarar es que una urbanización no quiere decir un barrio cerrado.

--¿Cuál es la atención que se les debe a los vecinos de Nuevo Alberdi, después de haber peleado las obras hídricas, y ven ahora como un privado usufructúa el resultado con esta urbanzación?

--En principio generar un marco de diálogo que no sea solo a través de una protesta, porque el Plan Urbano está en plena confección.

--Usted está de acuerdo con la cantidad de tierras que se han entregado para la concreción de barrios cerrados? En el propio Plan Urbano se puede ver el llamado Parque Habitacional Ludueña por el cual se otorgaron al uso privado cuatro emprendimientos cerrados. ¿Usted esta satisfecha con este modelo de ciudad?

--A la ciudad de Rosario la hemos defendido como una ciudad abierta, y siempre que se han aprobado barrios cerrados se han obtenido beneficios públicos, como la construcción de viviendas, de interés social, infraestructura, centros de salud. En cada urbanización aprobada hay una contraparte para el uso público. Además tenemos una práctica que otras ciudades no tienen: hay una compensación económica destinada a compra de tierras que va a un fondo de tierras para la construcción de viviendas sociales.

Anoche la Asamblea de Vecinos de Nuevo Alberdi cortó las calles circundantes al municipio a la espera de un encuentro con el intendente Miguel Lifschitz.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.