SANTA FE › SEGUNDO DíA DE PARO DE DOCENTES

La marcha que se viene

Los docentes anticiparon ayer frente al Centro Cívico, lo que podría ocurrir hoy en la plaza de Mayo, frente a la Casa Gris. Más 2.500 manifestantes convocados por Amsafé La Capital, a los que se sumaron después sus colegas de Sadop, se concentraron ante el Ministerio de Educación, para reclamarle al gobierno de Hermes Binner una recomposición salarial que demandan desde principios de julio. Por su parte el gobernador admitió que en estos primeros siete meses de gestión provincial no logró cumplir "con las expectativas que se habían generado en el sector docente" y convocó a los maestros a seguir dialogando.

La protesta tuvo un paréntesis, cuando el líder del gremio capitalino, Oscar Lozeco y otros dirigentes subieron hasta el despacho de la ministra Elida Rasino, llamados por la funcionaria, pero después bajaron sin novedades. "Hoy no tenemos una respuesta definitiva. Por eso, el paro del martes, miércoles y jueves de la semana que viene está absolutamente ratificado. Y si no quieren que la lucha continúe, que haya una decisión política en beneficio de los maestros", advirtió Lozeco.

La marcha de ayer sorprendió por la convocatoria y se cumplió en medio de una altísima adhesión al segundo día de paro. "En el departamento La Capital el acatamiento al paro es de prácticamente el 100 por ciento. No hay ninguna escuela trabajando", dijo Lozeco. Su colega de Sadop, Pedro Bayúgar estimó que la adhesión en los colegios privados de Santa Fe "era del 85 por ciento. La realidad es que el servicio educativo en la provincia no se brinda ni en escuelas privadas ni en escuelas públicas", explicó.

La espera sirvió para que los maestros estrenen algunas consignas, aunque con letra y música de los tiempos de la ex ministra Carola Nin. "Rasino, Rasino, Rasino. Yo te quiero ver, con un salario de maestro, si llegas a fin de mes", cantaron ayer.

Una hora después, Lozeco volvió sin novedades de la reunión con la ministra. "Le dijimos que queremos es una decisión política sobre el salario de los docentes. Si tenemos que reunirnos mil horas y mil veces lo vamos a hacer, pero queremos una decisión política".

Por su parte al presidir el acto de celebración del centenario de la creación de la Escuela 9 de Julio en Rosario, Binner admitió: "Yo sé que vivimos tiempos difíciles y que en estos meses de gobierno no hemos logrado cumplir con las expectativas que se habían generado en el sector docente, pero estamos convencidos que a esta lucha la vamos a ganar porque es una lucha que necesitamos hacer entre todos, que necesita de la integración de nosotros", dijo Binner.

Y volvió a reclamar hoy una mejor distribución de la coparticipación nacional al enfatizar que "Santa Fe es una provincia que está exportando 6.000 millones de dólares al año a Buenos Aires y no llega nada de vuelta".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.