CULTURA / ESPECTáCULOS › DOS PROPUESTAS CONSOLIDADAS DE LA ESCENA ROCKERA DE BUENOS AIRES

Los nuevos sonidos del rock

Dos propuestas interesantes para una noche de jueves: Vetamadre -con cuatro discos- toca hoy en la sala Lavardén mientras que La Zurda -cuyo primer álbum fue producido por Gustavo Santaolalla-, estará en el Café de la Flor.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Si en algo han colaborado las nuevas tecnologías es en cierta democratización de la información. Así, sin depender de grandes maquinarias de marketing algunas de las propuestas musicales que animan la escena bonaerense logran difundir su música por todo el país, generando un público creciente. El efecto Cromagnon (con su consecuente cierre de espacios en Buenos Aires) terminó colaborando con la apertura de nuevos mercados en el interior, permitiendo las giras de grupos que inclusive no gozan del respaldo económico de las grandes multinacionales. Rosario se establece como una plaza tentadora para bandas que ya han recorrido un largo camino, pero que no suelen frecuentar los escenarios de la ciudad. Así, dos propuestas consolidadas en la escena porteña actuarán esta noche por estos lares. Por un lado, a las 21 Vetamadre actuará en la Sala Lavardén en el marco del ciclo Mp5, mientras que una hora más tarde La Zurda trasladará su diversidad genérica al Café de la Flor (Mendoza 862).

Con cuatro discos editados, Vetamadre llegará hasta el teatro de Sarmiento y Mendoza para presentar un show similar al que ofrecieran un año atrás en el ND/Ateneo, y que derivó en su primer Dvd. Así lo adelantó Julio Breshnev, cantante y guitarrista del grupo que completan Federico Colella (batería), Martín Dejean (sintetizadores y piano Rhodes) y Coca Monte (bajo). "Es el puntapié inicial de nuestra gira. Así arrancamos en Adrogué hace un par de noches, y lo que decidimos hacer es recorrer el Dvd tal cual lo editamos, y que supera lo que teníamos como expectativa soñada, que era lograr un material que mostrara el poder que tiene la banda en vivo. Muchos fans nos dicen que les cuentan a sus amigos de qué se trata Vetamadre y terminan diciéndoles: `Tenés que verlos en vivo`. Entonces nada mejor que tener el Dvd en nuestras manos, y que el efecto viral vaya metiéndose en las casas", apuntó.

En esa misma línea, Monte completó: "La idea es que cuando toca Vetamadre, te pasen por la cabeza todas las cosas que queremos que te pasen con un show nuestro. Que te invada el sonido, que entiendas todas las letras y que te vayas con un último tramo donde tenés la sensación de haber visto una de las bandas más poderosas que hay en el país".

A pocas cuadras, La Zurda también se sumará a un ciclo ya consolidado: Rosario Vivo, el envío que cada jueves se aloja en el local de calle Mendoza y se transmite en directo por el 105.5 del dial. Emmanuel Yazurlo (voz, charango, trompeta y armónica), Juan Manuel Bruno (guitarra, voz) y Leonel Macaluse (batería, percusión y sampler) propondrán un repertorio donde el rock se fusiona con distintos ritmos latinoamericanos, propuesta que sostienen desde su formación, hace más de una década, y que encajó en una época en la que muchos grupos apostaron al cruce estético. Referente histórico de la mixtura, Gustavo Santaolalla se convirtió en productor del primer disco de La Zurda, luego de que el grupo obtuviera un concurso internacional de bandas que convocó a más de dos mil proyectos de todo Latinoamérica.

Respecto al trabajo con el renombrado productor, el guitarrista apuntó: "Fue una experiencia muy enriquecedora. Una persona con tanta experiencia desde ya nos iba a dejar algo positivo. Creo que en lo que más nos influenció él fue en aceptar nuestra identidad". Sin perder ese rasgo, entre 2006 y 2007 el cuarteto volvió a estudios con la intención de registrar Para viajar, placa donde sumaron a Pablo Guyot y Alfredo Toth en algunos pasajes de la producción.

"Lo que quisimos hacer entonces fue compartir la producción con ellos, que tienen una visión más relacionada con el rock argentino. Absorvimos toda la información que podíamos de ellos dos. Este disco es un poco más compacto a nivel de audio, y capta un poco más la energía que tiene la banda en vivo. También está el hecho de que nosotros mismos trabajamos más la producción en el estudio, y eso le da una identidad más personal a todas las canciones", explicó Bruno en relación a las obras que dominarán buena parte del repertorio que esta noche recorrerán en la ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

La Zurda trasladará su diversidad genérica al Café de la Flor.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.