SANTA FE › ENCUENTRO DE LOS RADICALES EN EL FRENTE PROGRESISTA.

Tema coparticipación

La reunión la presidió la vicegobernadora Tessio y sirvió para analizar la Reforma Impositiva que impulsa Binner, pero también para evaluar las necesidades de los municipios y comunas.

Desde Santa Fe

Un plenario de legisladores e intendentes de la UCR que presidió la vicegobernadora Griselda Tessio advirtió sobre el ahogo económico de los municipios y comunas de la provincia sin distinción de signos políticos que hoy corren el riesgo de no cumplir con sus obligaciones. "Es imposible cuestionar la necesidad de los municipios y comunas de recibir mayores fondos por coparticipación. Pero también es necesario encontrar espacios de reflexión para analizar racionalmente este tema y mecanismos que garanticen decisiones que beneficien al conjunto de los santafesinos", señalaron los radicales en el Frente Progresista. Otro mensaje para el PJ.

La reunión fue convocada en la Casa Radical de calle Rivadavia para analizar la reforma impositiva que el gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura y el proyecto con media sanción del Senado que modifica la masa coparticipables con municipios y comunas

"Los intendentes y presidentes comunales manifestaron la crítica situación económico financiera que afrontan los gobiernos locales, sin distinción de sectores o partidos, así como el riesgo de incumplir con sus obligaciones. El estado heredado por las políticas de concentración (de recursos) de los anteriores gobiernos provinciales y del gobierno nacional pone en riesgo la propia organización comunal o municipal y prolonga la escasa autonomía a la hora de definir, tanto el destino de los recursos como las propias acciones de gobierno", dice un documento difundido después del plenario.

"Es imposible cuestionar la necesidad de los municipios y comunas de Santa Fe de recibir mayores fondos por coparticipación. Pero cuando esta propuesta se realiza desde la demagogia, se transforma en una burla a la sociedad en su conjunto, fundamentalmente a aquellos que tienen memoria. Esta es la magra apuesta del PJ santafesino, como si no fuese responsable de la triste condena a los gobiernos locales durante sus 24 años en el poder".

"El proyecto de reforma del régimen de coparticipación impulsado por el PJ, con media sanción en Senadores y apoyado por algunos de sus intendentes y presidentes comunales propone modificar la alícuota que reciben los municipios y comunas por Ingresos Brutos (del 13,43% al 17,98%) y el impuesto inmobiliario (de 50% al 55%).

¿Por qué tardaron tantos años en darse cuenta de la necesidad de esta reforma que constituye la principal herramienta para el desarrollo de las comunidades del interior?", se plantearon los radicales. Y esa pregunta los llevó "a una sola conclusión: hay una clara intencionalidad política de quienes durante 24 años jamás se ocuparon de la situación financiera de los pueblos y ciudades".

"Hoy, las municipios y comunas reciben un 30% más en concepto de recursos coparticipados y una comisión especial compuesta por representantes de los gobiernos locales y de la provincia trabaja en un proyecto de reforma. Es más, luego de tantos años y gracias a la llamada 'ley Fascendini' el gobierno de la provincia cumple con el piso legal del 13,43% que los anteriores del PJ no cumplieron y les devuelve lo que se descontaba por la ley de Financiamiento Educativo. Mientras que hoy, el PJ en la oposición, pretende identificarse con políticas distributivas, borrando con el codo lo que hizo durante 24 años", afirmaron.

Compartir: 

Twitter
 

Griselda Tessio, en el cargo más alto para un radical en el gobierno de Hermes Binner.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.