SANTA FE › LOS PROYECTOS QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL TENDRá QUE NEGOCIAR

"Hay que consensuar con el peronismo"

Así lo expresó el diputado radical Carlos Fascendini quien propuso una "mesa de acuerdos", para "poder avanzar"

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El diputado Carlos Fascendini, propuso "una mesa de acuerdos" con sus colegas del Partido Justicialista para superar la inercia en la Legislatura, donde el gobierno de Hermes Binner no logró sacar -hasta ahora- ninguna ley en ocho meses que lleva de gestión. "Si no hay un diálogo político maduro no habrá posibilidades de avanzar en la provincia y eso es perjudicial para todos. Creo que nadie quiere que el sistema no funcione, hay que hacer funcionar el sistema institucional", planteó el legislador de la UCR.

El reposo parlamentario se explica por la composición de las Cámaras: el Frente Progresista tiene mayoría en Diputados, pero minoría en el Senado, donde el PJ cuenta con quórum propio y votos suficientes para aprobar cualquier proyecto sobre tablas. El empate ya frenó la reforma constitucional, aún antes del amague de Binner de enviar un mensaje a la Legislatura. Y ahora, podría hacer encallar la reforma tributaria que propuso el gobernador, si el oficialismo rechaza otro proyecto que los senadores del PJ se apuraron en sancionar hace dos semanas para aumentar cinco puntos la coparticipación de impuestos provinciales a municipios y comunas. Los dos propuestas están hoy -precisamente- en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que preside Fascendini, quién no descartó que "puedan tratarse juntas, aunque para eso -dijo-, es necesario el consenso de los legisladores justicialistas".

Algunos operadores legislativos de Binner ya rechazaron un supuesto "plan canje" entre el aumento de impuestos y la suba de la coparticipación a municipios. Pero Fascendini sostiene que no se trata de cambiar una ley por otra, sino de buscar acuerdos con el PJ. "La realidad política que tiene el Poder Legislativo hace imperioso esta conversación para encontrar los consensos posibles; de lo contrario, no tendrá sentido hacer un debate, tal vez de horas, en Diputados (para aprobar la reforma impositiva), si después, cuando llega al Senado ni siquiera se trata. O al la inversa, lo que sancionó el Senado (para aumentar la coparticipación a municipios), tampoco se trata en Diputados. Y esa suma cero es perjudicial para toda la provincia", advirtió.

Fascendini no es uno de los principales operadores parlamentarios de Binner, pero tiene mucho para decir, no sólo como presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, sino porque es autor de una ley que lleva su apellido que "obligó a la provincia a cumplir con el piso del 13,43 % de la coparticipación con municipios y comunas que los gobiernos anteriores no cumplieron", recordó la UCR. Ahora, el proyecto del PJ pretende aumentar ese piso en cinco puntos: del 13,43 % al 17,98 % en Ingresos Brutos y del 50% al 55% en el impuesto inmobiliario.

-¿La reforma impositiva y el aumento de la coparticipación a municipios y comunas se pueden tratar juntos? ﷓le preguntó Rosario/12.

-Los dos proyectos están en la comisión de Presupuesto y Hacienda y son cruciales, importantísimos, tanto para la provincia como para los municipios que hoy exhiben necesidades financieras. Es posible que se traten juntos porque están relacionados. Pero para eso, se necesita un consenso con el PJ; de lo contrario, una sanción (de la reforma tributaria) en Diputados si no existe ese consenso puede tener tropiezos en el Senado. Entonces, me parece que hay que trabajar sobre una mesa de acuerdos, donde se pueda conversar y buscar consensos para que los dos proyectos puedan ser analizados con seriedad. El proyecto de los senadores (del PJ), para no titularlo de otra manera, es demasiado ambicioso, está fuera de las posibilidades de la provincia. Más allá de todas las consideraciones que podamos hacer respecto a la incoherencia política del PJ que durante los 24 años que estuvo en el gobierno menoscabó los recursos de los municipios, y ahora pregona lo contrario.

-El PJ dice que si no aumenta la coparticipación a municipios, la reforma tributaria no sale.

-Bueno, dicho en esos términos parecería una condición. Pero, me parece que hay que conversar. Así como la reforma impositiva puede tener retoques, hay que hablar sobre un proyecto de coparticipación a municipios posible, porque lo que vino del Senado es imposible. Es para que no salga nada. Y me parece que en la suma cero perdemos todos, pero fundamentalmente los que más pierden son los municipios -advirtió Fascendini.

-El gobierno ya tiene algunos indicios políticos, en estos ocho meses de gestión no logró sancionar ni una sola ley en la Legislatura.

-Bueno, por eso digo. Me parece que la responsabilidad del PJ en el Senado es muy fuerte, no sólo de cara a la sociedad, sino frente a los municipios, incluso a los gobernados por intendentes de su propio signo político.

-¿Quiénes deberían integrar esa mesa de acuerdos que usted propone?

-Los legisladores, porque los proyectos están en la Legislatura, con las consultas que correspondan a funcionarios del Poder Ejecutivo. Me parece que esta es una instancia en la que tiene que haber mucho diálogo para sacar una legislación que le sirva a todos, a la provincia y a los municipios.

-¿Una negociación política madura?

-Exactamente. Tiene que haber conversaciones, porque la Legislatura es el ámbito político de representación, no sólo de los partidos sino de toda la sociedad. Y se supone que es donde se debe discutir y consensuar. Entonces, a partir de esta realidad política del Poder Legislativo, es imperioso conversar y encontrar los consensos posibles; de lo contrario, no tiene sentido un debate, tal vez de horas en Diputados, si después, cuando (la reforma impositiva) llega al Senado ni siquiera se trata. O al la inversa, lo que sancionó el Senado tampoco se trata en Diputados. Esa suma cero es perjudicial para toda la provincia.

-También hay otros proyectos cruzados, por ejemplo, sobre el acceso a la información pública. Los dos tienen media sanción de cada Cámara, pero no se tratan en la otra.

-Esto viene de larga data y traspasó los partidos políticos, porque salió en Diputados aún con mayoría del PJ en ese tiempo, pero no pasó el Senado, o sea que no es una cuestión política partidaria.

Compartir: 

Twitter
 

Para Fascendini lo que salga con mayoría de Diputados, "puede tener tropiezos en el Senado".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.