CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. ESSE EST PERCIPI CON EDICIóN ESPECIAL DEL CICLO TEATRO TRANSGéNICO

Entre Rosario y el Valle de Punilla

Este año el grupo rosarino desarrolla una nueva edición de sus célebres "Familias transgénicas" que incluye a varios elencos provenientes del Valle de Punilla. En un verdadero intercambio entre dos zonas de lo más teatrales.

 Por Julio Cejas

Después de participar recientemente en el "Ciclo de Directores" que organiza el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) con tres de sus obras emblemáticas, el Grupo Esse est percipi se prepara para lanzar en setiembre una edición especial de su Ciclo Teatro Transgénico. El director Gustavo Di Pinto dialogó con Rosario/12 acerca de la repercusión que tuvo la movida en el CEC y del nuevo emprendimiento que se desarrollara todos los viernes de setiembre en Sala La Morada de San Martín 771.

"Nos asombró la respuesta del público, porque según los organizadores del Ciclo del CEC, la media era de 40 espectadores y con `Pop choclo', que se presentó el primer el viernes, superamos las 90 personas, lo que nos dio gran impulso", comenta entusiasmado Di Pinto. El Ciclo que reunió durante un fin de semana a tres propuestas tan diversas como "Pop Choclo", "A la gran masa argentina" y "Caramba", significó para el grupo la posibilidad de contactar con nuevos espectadores. La movida que reagrupó nuevamente a un elenco numeroso, sirvió también para evaluar "la vigencia de obras como `A la gran masa...' que fue estrenada en el 2001 y que sigue concitando la expectativa del público".

A Di Pinto le interesa resaltar que el ciclo les permitió "ver reflejada en un fin de semana una síntesis de nuestra poética, ver en obras tan diferentes como Caramba y Pop Choclo, puntos en común que tienen que ver con nuestro trabajo".

-Salir de La Morada ¿los conectó con otro tipo de espectadores?.

-Nos encontramos con otro público, el del CEC, que pudo acercarse a conocer nuestra propuesta, la difusión que se hace desde esa institución es algo que nosotros no podemos hacer, esta experiencia sirve para que en el futuro, otra gente venga a ver nuevas producciones, eso solo ya vale la pena y justifica la movida.

A la hora de reciclar sus producciones que siempre se gestaron en el espacio de la vieja y nueva Morada, Esse est percipi tiene como antecedente su participación en diferentes festivales como el del Valle de Punilla en Villa Giardino, que los preparó para adaptarse a otros espacios. "Giardino como otros festivales significan aprendizajes que van desde el intercambio con los grupos hasta enfrentarse a un público y un lugar distinto, y rever cuestiones permanentemente que tienen que ver con la puesta y que se reflejan en las actuaciones", aseguró Di Pinto.

Por esta razón este año, Esse est percipi se permite a manera de homenaje a ese importante Festival nacional, desarrollar una nueva edición de sus célebres "Familias transgénicas" que incluye a varios elencos provenientes del Valle de Punilla. Villa Giardino es según Di Pinto "un lugar de experimentación por excelencia, a tal punto que cada nuevo espectáculo que hacemos lo pensamos ya en función de los espectadores de Rosario y del Festival de Giardino, de allí el deseo de retribuir en este Ciclo, algo de todo lo que nos han brindado en estos años".

El último de los Ciclos de Teatro Transgénico se realizó en el 2006 y sus responsables lo denominaron "itinerante" porque se desarrolló en la ciudad de Posadas a partir de una invitación de un grupo de esa localidad en la que participaba la actriz Mecha Núñez, integrante a su vez del elenco rosarino. La puesta en marcha de este nuevo "Teatro Transgénico", surge a partir de la posibilidad de la presencia en Rosario de tres agrupaciones teatrales integradas por artistas que vienen desarrollando sus actividades en la zona de Villa Giardino y que incluyen a creadores locales y a otros provenientes de La Falda y Villa Carlos Paz.

La programación arranca el viernes 5 a las 22 con la obra de María Cecilia Cravero, "Despierta al paraíso", de el Grupo El Ojo Teatro (Villa Giardino). Por su parte el grupo anfitrión se presentará el viernes 12 a la misma hora con "Fueguito sagrado", unipersonal de la serie "Objesiones" de Diana Pesoa, con la actuación de Gustavo Di Pinto y la puesta en escena y dirección general de Mecha Núñez.

El viernes 19 subirá a escena una de las obras emblemáticas del teatro cordobes de los últimos años: "Yo maté a Mozart?", del talentoso dramaturgo Gonzalo Marull. En esta oportunidad se trata de una versión a cargo del Grupo Pausa (Villa Giardino, integrado por Vanesa Galipó, Gimena Ferreiro, Julieta Molinari, Luis Pablo Galipó.

Finalmente el viernes 26, cerrando el Ciclo de Teatro Transgénico, subirá a escena, la obra "La Llovizna", unipersonal a cargo de la actriz María Cecilia Cravero, con la dirección de Emilia Gómez.

Compartir: 

Twitter
 

Obra emblemática del teatro cordobes. "Yo maté a Mozart?", del talentoso dramaturgo Gonzalo Marull.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.