SANTA FE › LA POLICíA ENCONTRó DOS TONELADAS Y MEDIA DE MARIHUANA

Un hallazgo de película cerca de Santa Fe

La Policía santafesina sorprendió ayer con un golpe de película: un cargamento de dos toneladas y media de marihuana valuado en seis millones de pesos ﷓unos dos millones de dólares﷓ que los narcotraficantes habrían dejado abandonado en la zona de Arroyo Leyes, a sólo 20 kilómetros de la capital de la provincia. "No hay antecedentes de una incautación tan significativa", festejó el director de Prevención y Control de Adicciones, Hugo Tognoli. El hallazgo se produjo en un campo lidero a la ruta provincial 1, que comunica los distritos de la costa, en cercanías del arroyo Potrero. Se trata de unos 2.600 ladrillos ﷓como se los llama en la jerga﷓ de un kilo cada uno, pero muy bien acomodados en 169 bultos que contenían entre 14 y 18 ladrillos.

La pregunta sobre cómo llegó semejante cantidad de droga hasta las puertas de la ciudad de Santa Fe habilitó un abanico de hipótesis y especulaciones. Algunas apuntaron a "vuelos extraños" de avionetas ﷓que en realidad tienen una capacidad de carga limitada entre 400 y 600 kilogramos﷓, con lo serían necesarios, por lo menos, cinco vuelos para acopiar tantas toneladas.

Un llamado anónimo alertó a la Policía sobre la supuesta ruta de la droga, por lo que se diseñó un operativo conjunto entre el área que comanda Tognoli y cuatro unidades regionales de la zona, en los departamentos La Capital, San Javier, Garay y San Justo. "La idea era ejercer la mayor presión posible para todo aquel que intente pasar con algún cargamento ilegal", dijo una fuente citada por el diario El Litoral. Y ayer, el éxito coronó la intentona.

Tognoli especuló sobre "un posible descarte que han hecho los narcos al advertir la imposibilidad de pasar semejante cargamento con tantos controles en las rutas. No obstante esto es sólo una primera conjetura hecha en el lugar de los hechos, por cuanto todas las hipótesis siguen abiertas", aclaró.

Sin embargo, le bajó el tono a la trama de los vuelos y se inclinó por otras vías de transporte. "Esta droga pudo haber venido por agua, trasladada por alguna embarcación, o quizás por tierra a bordo de algún camión o de varios vehículos. Tengamos en cuenta que dada la cantidad no es fácil transportarla en un rodado. Si tengo que inclinarme por alguna posibilidad, elijo esta última (la del camión)", agregó.

En tanto, el jefe de la Unidad Regional I, comisario Rodolfo Campagnoli, abonó otro dato sobre el origen de la marihuana. "Si bien todas las pistas son posibles, creemos que este cargamento puede provenir de Paraguay", dijo.

Y recordó que las plantaciones se cosechan en septiembre, octubre y noviembre. "En este momento hay superproducción de marihuana", apuntó otra fuente. Así que para aproximarse a la dimensión económica del tráfico, se pueden repasar los precios en los distintos eslabones de la cadena: en Paraguay, el kilo de marihuana vale 800 pesos; en Santa Fe, 1.400 pesos y en Buenos Aires, 1.500 pesos. "Los galpones de los acopiadores están abarrotados y por eso necesitan sacar la mercadería como sea", explicó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.