CIUDAD › RESULTADOS DE LA CONSULTA POPULAR

Foto de los inquilinos

Los primeros resultados de la consulta popular sobre déficit habitacional que realizaron Giros y Alquileresbajos.com.ar ya están listos, y son contundentes, aunque no sorprenden. Mientras el 42,4 por ciento de los encuestados tiene un ingreso de entre 1001 y 3000 pesos, el 33 por ciento paga un alquiler de entre 600 y 801 pesos. El 94,5 por ciento de los 823 encuestados considera que el Estado debe intervenir en el mercado de los alquileres. Y el 26 por ciento propone la creación de un ente regulador. La encuesta se realizó del 8 al 10 de julio, en Córdoba y Corrientes, el Monumento a la Bandera y la plaza Sarmiento.

Entre quienes consideran que el Estado debe intervenir, el 31,5 por ciento solicita que se evite el abuso de las inmobiliarias y los propietarios de inmuebles, mientras el 22,5 por ciento consideró que no hay relación entre los sueldos y los costos de los alquileres.

El 55 por ciento de los consultados afirmó que su contrato tiene una cláusula de ajuste, y de ese porcentaje, un 52 por ciento sufrió un incremento en el precio de su alquiler. Pero además, el 30 por ciento de los inquilinos cuyos contratos no contemplan la actualización, igual sufrieron un ajuste en el valor mensual que pagan por la vivienda.

El promedio de edad de los encuestados fue de 36 años, y un 53 por ciento de quienes respondieron las consultas fueron mujeres. Mientras el 5 por ciento vive en una casa prestada, el 4 por ciento habita una pensión, el 40 por ciento alquila y el 51 son propietarios. De los propietarios, el 73 por ciento adquirió su casa hace más de 10 años y sólo el 27 por ciento lo hizo en los últimos cinco. Y del total de personas que viven en hogares propios, el 65 por ciento lo compró, el 22 por ciento lo heredó y el 5 por ciento recibió su vivienda como regalo.

En tanto, hoy, desde las 9, las organizaciones estarán frente al centro municipal del distrito oeste, en Felipe Moré y avenida Perón, para llevar la consulta a los barrios.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.