CIUDAD › LA UNIVERSIDAD IRá A LA JUSTICIA POR EL HUMO EN LAS ISLAS

Otro recurso contra la quema

Una comisión integrada por profesores de Derecho, Medicina y Ciencias Agrarias trabajará en la preparación del contenido y los mecanismos jurídicos de un recurso de amparo para defender los intereses de los ciudadanos afectados por el humo de pastizales.

Las acciones para hacer cesar la quema de pastizales en las islas del Delta se avivan con la misma intensidad que el humo invade la ciudad. La Universidad Nacional de Rosario es uno de los actores que ayer dio otro paso para disipar las consecuencias de esta "práctica cultural criolla" que afecta a la salud y al ambiente de los rosarinos. Por resolución del Consejo Superior, a través de una propuesta de la Facultad de Derecho, la UNR se dispuso a elaborar un recurso de amparo judicial para proteger los derechos de los ciudadanos afectados por el fuego en las islas. Por otra parte, la Asociación por los Derechos Sociales (ADS) se reunió con autoridades nacionales y provinciales de la Defensoría del Pueblo para operativizar urgentes medidas de intervención.

El vicedenano de la Facultad de Derecho, Carlos Hernández, aseguró a Rosario/12 que, a partir de la autorización que el Consejo Superior concedió ayer, una comisión integrada por las cátedras de Derecho Ambiental de esa casa de estudios y las facultades de Medicina y Ciencias Agrarias, con la asesoría jurídica de la Universidad y el aval unánime de las demás unidades académicas, trabajará en la preparación del contenido y los mecanismos jurídicos de un recurso de amparo para defender los intereses de los ciudadanos afectados por la práctica generalizada de la quema de pastizales en las islas del Paraná.

"Por ser esta una situación de raigambre social, la Universidad decidió involucrarse en el tema y aportar la experiencia de sus técnicos para elaborar, en el transcurso de esta semana, un recurso judicial que acompaña las acciones que ya iniciaron otros organismos, como la Municipalidad de Rosario", explicó el vicedecano Hernández.

Mientras tanto, recién finalizada la reunión en la Defensoría del Pueblo, el titular de la Asociación por los Derechos Sociales, Aníbal Faccendini, opinó que "es necesario recurrir a todos los mecanismos disponibles para abordar esta situación porque los pulmones no entienden de los tiempos de la Justicia; simplemente, no pueden tolerar más humo". Por eso, "pedimos una intervención de buenos oficios del Defensor del Publo de la Nación (Eduardo) Mondino", comentó Faccendini, urgido porque se aborde la situación de manera sistemática. "No podemos seguir actuando espasmódicamente, quedándonos en el molde si un día no hay humo, y reaccionando cuando reaparece", señaló con vehemencia.

El titular de la Asociación por los Derechos Sociales, que ya hizo presentaciones ante la Justicia Federal, apeló a la creatividad de la ciudadanía para sumar a las instancias formales de intervención. "Invitamos a rosarinos y entrerrianos a adherir a la carta abierta que le presentaremos al intendente de Victoria (César) Garcilazo pidiendo que ejerzan su poder de policía para controlar el fuego", convocó Faccendini, e indicó una dirección de correo electrónico: [email protected]

En esa carta, que un grupo movilizado desde Rosario entregará al intendente César Garcilazo, también apoyará el pedido que el Ombudsman elevó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para que declare a la zona afectada como área protegida.

Compartir: 

Twitter
 

La UNR se suma contra las consecuencias de esta "práctica cultural criolla".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.