SANTA FE › EL LUNES SE REúNEN INTENDENTES Y TRABAJADORES

Con clima para otro paro de 48 horas

Los empleados municipales de la provincia de Santa Fe efectivizarán una nueva medida de fuerza la próxima semana, esta vez de 48 horas, si los intendentes no acercan una propuesta de aumento mínimo del 10 por ciento sobre sus sueldos básicos antes del lunes, cuando los secretarios generales de los sindicatos municipales se reúnan en plenario para evaluar los resultados del paro de ayer y ratificar el plan de lucha diagramado para las póximas semanas, que incluye jornadas dobles de paro. Ese mismo día, representantes de las comunas de la provincia también se reunirán con el objetivo de analizar la situación y decidir una propuesta. "El lunes nos encontraremos en la ciudad de Santa Fe con los intendentes y los jefes comunales de toda la provincia para tratar de resolver si podremos organizar una reunión para acercar posiciones, antes de que se efectivice la medida planeada", dijo a Rosario/12 el secretario de Gobierno local, Horacio Ghirardi.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, Néstor Ferraza, no descartó la posibilidad de que se produzca el acercamiento de una nueva propuesta de salario desde las intendencias. "Las medidas programadas serán cada vez más fuertes, y ante ese panorama, esperamos que se nos convoque a paritarias antes de concretarlas", expresó el sindicalista. Sin embargo, enfatizó que "el martes -un día después del plenario de los secretarios generales de los sindicatos municipales de la provincia asociados en la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales, también convocados en la capital provincial-, los delegados del sindicato rosarino decidirán la ratificación de las medidas de fuerza planeadas para la semana que viene. En caso de que el Gobierno local no extienda una propuesta salarial que se acerque a sus expectativas, los municipales volverán a parar el miércoles 1 y el jueves 2 de octubre.

Sobre el nivel de acatamiento al paro de ayer, desde la municipalidad Ghirardi aseguró que los directivos de algunas dependencias se presentaron a sus puestos de trabajo, pero que desconocía precisiones sobre el grado de afectación que tuvo. En cambio, para Ferraza evaluó la medida como exitosa: "La adhesión al paro fue total en todas las reparticiones, y las guardias mínimas se cumplieron y funcionaron sin inconvenientes". De hecho, en las peatonales Córdoba y San Martín, como ocurre ante cada medida de fuerza de los municipales proliferaron los puestos de venta callejera de trabajadores ambulantes.

Ferraza también recordó que, en la última paritaria, el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, les propuso un aumento del 5 por ciento sobre la escala de enero. "Y como no estábamos conformes, sobre la marcha ofreció un 6 por ciento; pero no es serio, ¿qué significa esa diferencia de 1 por ciento hoy para nuestro país?", se quejó. Y agregó: "Esperamos un aumento mínimo del 10 por ciento desde el 1 de setiembre, sobre la escala actual de precios".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.