SANTA FE › PLAN PARA LA CONSERVACIóN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE EN EL DELTA DEL PARANá

Carta de buenas intenciones

Los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires asumieron el compromiso conjunto con la Nación para reducir el impacto ambiental generado por los incendios en las islas del Paraná.

 Por Claudio Socolsky

Los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, Hermes Binner, Sergio Uribarri y Daniel Scioli, respectivamente, firmaron ayer en Casa Rosada la carta de intención para llevar adelante el "Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná". En el acto, que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el ministro del interior, Florencio Randazzo, y la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, el mandatario entrerriano, Sergio Uribarri, anunció sorpresivamente "la rescisión de todos los contratos de arrendamientos en aquellos predios donde se hayan producido quema de pastizales para engorde de ganado". El intendente Miguel Lifschitz, que estuvo presente en la firma del convenio, señaló que "se dio un paso importante ya que por primera vez el tema es tomado por el máximo nivel del gobierno nacional. El compromiso que se firma reconoce la necesidad de un acuerdo interjuridisccional para preservar y conservar el ecosistema. Si esto efectivamente se cumple será una medida importante para reducir y acotar el problema".

La problemática de la quema de pastizales en las islas entrerrianas generó, después de mucho tiempo de pedir soluciones concretas para evitar esta práctica tradicional, un compromiso conjunto entre la Nación y las tres provincias involucradas para reducir el impacto ambiental generado por los incendios.

Además de la carta de intención firmada por los gobernadores, el gobernador Uribarri anunció la rescisión de los contratos donde se produzca la quema de pastizales. El mandatario lamentó "profundamente algunas afirmaciones con actitudes que deben ser revisadas". Cuando le preguntaron a quiénes se refería, el gobernador de Entre Ríos afirmó que con Binner "se lleva bien", y al intendente Lifschitz "acabo de conocerlo", con lo que zanjeó toda repregunta.

En este sentido, Lifschitz dijo que sus declaraciones "siempre fueron muy objetivas y no sé a qué se refirió el gobernador Uribarri. No nos conocíamos personalmente, pero este no es un tema nuevo en Rosario". Según el intendente, "hace más de cuatro años que sufrimos el mismo problema y venimos alertando a la provincia de Entre Ríos por esta situación. Se hicieron muchísimas reuniones técnicas y de las áreas de medio ambiente y defensa civil, y recién ahora se están tomando decisiones concretas, que en principio podrían reducir el problema".

El jefe de Gabinete aclaró que no se juntaron "para sacar una foto de ocasión. Nos juntamos para algo mucho más importante, que tiene que ver con el cuidado de una de las reservas naturales más importantes. El Delta del Paraná involucra a tres provincias, a 20 municipios; una enorme cantidad de humedales y tierras que hay que cuidar y proteger, no solamente de los incendios, sino en función de lo que significa el futuro de esta región. Esto es un avance en términos de cómo se deben abordar las regiones en las que debe trabajar más de una juridiscción". El diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que se encontraba en el salón Sur de la Casa de Gobierno para presenciar la firma del acuerdo, señaló que "era necesario este acta acuerdo para realizar acciones convergentes que evitarán que esta práctica añeja genera problemas importantes al conjunto de la población".

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Nación remarcó "la voluntad de los tres gobernadores, para lograr el desarrollo sustentable de toda la zona respetando los derechos que cada provincia tiene. Estoy muy orgullosa que en el país surja un nuevo concepto de federalismo".

El Plan pretende constituirse en una herramienta de ordenamiento ambiental del territorio a partir de objetivos tales como el de "proteger, conservar y aprovechar en forma sostenible los componentes de la diversidad biológica y los recursos naturales en el área", y "mantener o cuando proceda, restaurar la estructura, las funciones y en general los procesos ecológicos del estratégico ecosistema del Delta del Paraná".

Compartir: 

Twitter
 

Binner escucha a la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.