SANTA FE › SANTA FE YA PRODUCE Y VENDE ANTIBIóTICOS AL GOBIERNO NACIONAL

Una política de Estado en marcha

El ministro de Salud de la provincia valoró la decisión política de su par nacional, Graciela Ocaña, "quien está cumpliendo con el compromiso de favorecer a los laboratorios estatales y esto es un paso inicial para formar una red".

A través de sus laboratorios públicos, Santa Fe ya comenzó a abastecer al país de una serie de antibióticos y apuesta a profundizar esa línea de trabajo con el resto de las regiones y el gobierno nacional. "Estamos dando los primeros pasos para implementar una política de Estado que nosotros habíamos logrado implementar en Rosario y ahora en toda la provincia", destacó ayer el ministro de Salud, Miguel Cappiello durante la reunión regional de Fiscalización Sanitaria, convocada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. El funcionario ponderó la decisión política de su par nacional, Graciela Ocaña "quien está cumpliendo con el compromiso de favorecer a los laboratorios estatales y esto es un paso inicial para formar una red" tras lo cual destacó las bondades del esquema: "Vendemos a un precio sumamente menor que lo que se cotiza en el mercado farmacéutico, y además hubo licitaciones en el gobierno nacional en las que no se ha presentado ningún laboratorio privado".

Cappiello presidió ayer la reunión convocada por la Anmat con el objetivo de constituir la red nacional de los ministerios de Salud, cuyo propósito será propiciar la integración de las provincias en la fiscalización sanitaria, tecnología médica y vigilancia alimentaria.

En el acto de apertura, que se realizó en la delegación local de la Gobernación, estuvieron además el subdirector de Anmat, Daniel Gollán; representantes de colegios de farmacéuticos y de laboratorios públicos así como otros funcionarios municipales y provinciales.

"Venimos a trabajar por una red de laboratorios públicos de medicamentos, que fue un compromiso tomado por la ministra Ocaña en su reciente visita a Santa Fe. Esto es un paso sumamente importante para una política de Estado que nosotros habíamos logrado implementar en Rosario y ahora en Santa Fe, y que hemos instalado en la agenda nacional", señaló el funcionario.

En diálogo con Rosario/12, Cappiello recordó que días atrás la provincia, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico ﷓ubicado en la ciudad de Santa Fe﷓ completó la entrega de más de 10 millones de comprimidos de Cefalexina 500 miligramos adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación con destino al programa Remediar. Esta fue la primera compra realizada por el programa nacional a un laboratorio público. También se acordó una entrega de Amoxicilina que es otro antibiótico y un fármaco para la diabetes. Asimismo, el LEM de Rosario va a proveer cremas antimicóticas y antiinflamatorias.

"Es muy bueno que los laboratorios públicos abastezcan al plan Remediar de la Nación. Vendemos a un precio sumamente menor que lo que se cotiza en el mercado farmacéutico, y además hubo licitaciones en el gobierno nacional en las que no se ha presentado ningún laboratorio privado para proveer ciertos medicamentos", agregó.

Consultado sobre los envíos de anticonceptivos desde la Nación hacia el territorio santafesino, el ministro de Salud comentó que "están llegando, no en la cantidad que usamos, que son 75 mil ciclos mensuales en toda la provincia. Mientras tanto seguimos estudiando la posibilidad de producirlos en Santa Fe, todavía tenemos que hacer los protocolos. Apuntamos a proveer primero a Santa Fe y luego para la Nación. Capacidad técnica y operativa tenemos, faltan algunos detalles".

Durante el cónclave de ayer se empezó a dicutir además "cómo se puede llegar a conformar una agencia de evaluación tecnológica que después, con las normativas que baja el Anmat, esperemos que esté en funciones en toda la provincia, y que todo lo nuevo (medicamentos) que quiera ingresar al mercado de la salud tenga una evaluación acorde y luego la habilitación consecuente, o no".

Compartir: 

Twitter
 

Cappiello presidió ayer en Rosario la reunión convocada por la Anmat.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.