CULTURA / ESPECTáCULOS › FARINA RECIBIó A LOS REPRESENTANTES DEL SINDICATO DE MúSICOS

Le preguntaron dónde está la plata

El funcionario municipal se comprometió a elaborar un cronograma de pagos "que se pueda cumplir", pero los artistas no salieron muy esperanzados. "Nos habían prometido pagar el 1º de octubre y no cumplieron", dijo Vitantonio.

Después de que el Sindicato de Músicos de Rosario denunciara la demora en el pago de cachets adeudados por contrataciones realizadas por la Secretaría de Cultura municipal (y que supera un total de setenta mil pesos), el titular del área, Fernando Farina, se reunió ayer con los representantes de los artistas para darle una solución al conflicto. Culminado el encuentro, Hugo Vitantonio, dirigente del Sindicato, explicó a Rosario/12 que se estableció un cuarto intermedio hasta mañana al mediodía, para diagramarun nuevo cronograma de pagos.

"En principio Farina nos pidió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes al mediodía y para establecer en ese plazo un cronograma de pago para la deuda con los músicos. Farina debe acordar el cronograma con la Secretaría de Finanzas del Ejecutivo municipal", indicó Vitantonio, quien detalló: "Es un problema de ejecución del presupuesto. El compromiso de Farina es que el cronograma se pueda cumplir. Porque ellos nos habían dicho que al 1º de octubre iban a liquidar todas las deudas hasta el 1º de agosto. Pero estamos a fines de octubre y no han pagado nada. Esto nos deja preocupados", detalló Vitantonio.

Por su parte, Farina desdramatizó la situación: "Cuando tomás un compromiso y no lo cumplís parece que es imposible de solucionar, a todo el mundo lo altera, lógico, pero no es una situación irresoluble, por el contrario. Estoy hablando con Hacienda para que respetemos los acuerdos que teníamos. Las demoras no son simpáticas, pero lamentablemente sucedieron. A lo que me comprometí, y es lo que estamos hablando con Hacienda, es a armar un cronograma de pagos. Estoy haciendo la gestión para dar fechas ciertas, ya que habíamos hecho una previsión, un cronograma, que no pudimos cumplir porque la situación está complicada".

Diferente es la visión que sostienen desde el Sindicato de Músicos, que mantiene la convocatoria a la reunión que el próximo lunes, a las 19, desarrollarán en su sede de Juan Manuel de Rosas 1411. "No somos muy optimistas porque la verdad es que vimos a Farina muy caído --graficó el sindicalista--. Este año achicaron sensiblemente la programación, y cualquiera se da cuenta de que este año se hizo muy poco. Sólo pasa desapercibido porque se ha incrementado notablemente la inversión provincial en espectáculos en Rosario, entonces la gente mezcla todo y cree que la actuación de Baglietto por el día de Rosario era un tema municipal y en realidad se realizó con recursos provinciales. La realidad es que Farina ha tenido que recortar sensiblemente toda la programación, y lo vimos muy desanimado y, aparte, muy desorientado. Por ese lado salí preocupado, pero por el otro tenemos una expectativa de que se pueda resolver".

En ese sentido, y a pesar de la situación de crisis descripta por el intendente Miguel Lifschitz, Farina se mostró optimista y, de hecho, afirmó que la falta de presupuesto no implicará una cancelación de las contrataciones en lo que queda del año. "Veo que existe excelente predisposición de parte de todos para armar un cronograma de pagos que sea razonable y que podamos cumplir. Y hablo por mí, pero entiendo que nadie quiere dejar de trabajar. La idea es ser muy cuidadosos, como lo venimos siendo, pero no queremos dejar de realizar actividades, porque no le conviene a nadie. Nosotros queremos continuar con las actividades y desde ya, los músicos también. Una cosa es ser cuidadoso y otra suspender todo tipo de actividades. Al contrario, nuestro diálogo pasa por buscar salidas beneficiosas para todos", confió el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

Fernando Farina aseguró que hay voluntad de ponerse al día.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.