CIUDAD › RECTOR DE LA UNR SE REúNE HOY CON EL MINISTRO DE SEGURIDAD

Inseguridad en La Siberia

La multiplicación de robos en los alrededores de la ciudad universitaria será el tema que Maiorana y decanos llevarán a la reunión con Cuenca. Al CUR concurren más de 5000 personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores. Pedirán mayores controles policiales.

Los arrebatos y agresiones que se repiten en los alrededores de La Siberia preocupan a las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Al compás de las denuncias, los reclamos para enfrentar los problemas de inseguridad dentro y fuera del CUR, aumentan a diario. Para tratar la problemática, el rector Darío Maiorana adelantó a Rosario/12 que mañana será recibido por el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca. El rector manifestó que si bien la Universidad tomó medidas para evitar robos ﷓mayor iluminación, vigilancia privada, mejoras en los accesos﷓ "ahora se están multiplicando los hechos fuera" de la ciudad universitaria.

El rector mantuvo una conversación telefónica con el ministro con el objetivo de solicitarle una reunión urgente para tratar el tema de la seguridad en el barrio de La Siberia y en toda la seccional 4ª. "Vamos a ir con los decanos del área, y le vamos a plantear a Cuenca ﷓que es docente de la Universidad, y conoce el problema﷓ que la Universidad ha tomado varias medidas al interior del CUR, pero ahora se están multiplicando los hechos fuera; y no a varias cuadras, sino justamente en frente".

Maiorana dijo que la paradoja es que "hay una subdelegación de la seccional 4ª, que está a una cuadra del Centro Universitario Rosario (CUR), que fue construida por la propia Universidad en la época del rector Suárez, justamente para mayor seguridad en el barrio. El destacamento está funcionando, pero los robos se producen en esa misma esquina".

Según el rector, un grupo de unos 10 adolescentes, que están en conflicto con la ley, están identificados. "No entiendo cómo desde el municipio o la provincia no se pueda realizar un programa para que estos chicos dejen de robar. No digo meterlos presos, pero todo el mundo los conoce. Tratemos de solucionar el conflicto puntual que tiene este grupo, y con esto mejoraremos notoriamente el problema de seguridad en el barrio", precisó.

Maiorana consideró que "con móviles, o con más personas de seguridad de la provincia, que se puede mejorar sustancialmente la situación. Le recordé al ministro que al CUR concurren diariamente más de 5000 personas, entre estudiantes docentes y trabajadores, por lo que necesitamos que en la zona se controle en los lugares acceso al predio, y en las adyacencias, porque la mayoría de las situaciones de inseguridad se dan fuera del predio".

Cabe recordar que el martes; estudiantes, docentes y no docentes realizaron una concentración en la esquina de Riobamba y Berutti, reclamando mayor seguridad en la zona. "Es tierra de nadie", sostuvo una no docente, quien recordó que por los robos, las líneas de colectivos "no entran más a La Siberia, sólo se quedan en la puerta".

En la Universidad Nacional del Litoral también están preocupados por hechos de inseguridad. Hoy habrá una reunión en Rectorado para analizar el tema.

Compartir: 

Twitter
 

Maiorana apuntó a un grupo de 10 adolescentes del barrio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.