SANTA FE › SEIS LEGISLADORES A LA MESA DEL DIáLOGO CON EL PJ

Los negociadores del Frente Progresista

El Frente Progresista designó ayer a sus seis representantes ﷓cuatro diputados y dos senadores﷓ en la Mesa de Diálogo que le propuso al Partido Justicialista para acordar en la Legislatura las tres cuestiones pendientes que más interesan al gobernador Hermes Binner: el presupuesto de la provincia 2009, la reforma tributaria (que el gobierno pretende exhumar el año que viene) y el reparto territorial de los recursos. "Ratificamos nuestra voluntad de diálogo para buscar soluciones", dijo a Rosario/12 uno de los designados y jefe del bloque de diputados del oficialismo, Raúl Lamberto. Los otros son: los diputados Darío Boscarol (UCR), Gabriel Real (PDP) y José María Tessa (MAP) y dos senadores: Juan Carlos Zabalza (PS) y un radical que podía ser Federico Pezz o Eduardo Galaretto. Los seis negociadores fueron elegidos en una reunión de la mesa ejecutiva del Frente Progresista, conocida como la Mesa de los 15, pero que ahora será de 16 porque se sumó el nuevo presidente del ARI, Pablo Javkin.

La mesa de diálogo fue propuesta la semana pasada por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, quien ayer valoró la decisión del oficialismo de designar a sus representantes. "Queremos que la mesa empiece a funcionar lo antes posible. Si el PJ está dispuesto a consensuar y dialogar como lo dice públicamente y como lo piden los propios intendentes, no tienen que existir inconvenientes", le dijo al diario El Litoral.

En la misma sintonía se pronunció el diputado Lamberto. "Sostenemos la necesidad del diálogo. Nos parece que es una mesa plural (que representa a casi todas las fuerzas políticas del Frente) y puede generar una instancia de discusión de los temas más importantes, que son cuestiones de estado de la provincia", explicó.

﷓Pero el PJ sostiene que debe haber una convocatoria formal y orgánica del gobernador Hermes Binner al diálogo. ¿Cómo se concilia esta diferencia entre oficialismo y oposición?

﷓El Poder Ejecutivo planteó claramente que esto es una cuestión que debe ser resuelta en la Legislatura. Es importante no generar interferencias entre poderes. Y esto no quiere decir que si se pide una entrevista o si quieren tener una comunicación, ésta no sea otorgada. Y tampoco quiere decir que si hubiera necesidad de colaborar técnicamente con la comisión de diálogo, se pueda convocar a los funcionarios del Ejecutivo. Pero nosotros interpretamos que es una cuestión parlamentaria, sin perjuicio de recabar todos los dictamenes y opiniones técnicas que sean necesarias en el gobierno ﷓planteó Lamberto.

﷓¿Ya tuvieron algún contacto con el justicialismo en estas horas?

﷓No, pero de manera informal el diálogo es permanete. Creo que hay una voluntad política de buscar una solución ﷓completó el legislador socialista.

Ayer, en la reunión de la Mesa de los 15, se agregó también otra silla para el futuro presidente del ARI, el diputado Pablo Javkin. El estallido del partido fundado por Elisa Carrió desdobló su delegación política porque ﷓en principio﷓ estaba representado por el ex presidente Alberto Muñoz y la ex vicepresidenta Alicia Gutiérrez, ambos desplazados de sus cargos por la intervención del partido. Ahora, Gutiérrez representará en el Frente a los disidentes nucleados en el espacio Solidaridad e Igualdad (SI) y Javkin al ARI﷓Coalición Cívica.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.