SANTA FE

Se perdió la oportunidad de prevenir

 Por Lilian Echegoy *

Habiendo tomado conocimiento que en la colonia Psiquiátrica de Oliveros perdió la vida, un paciente llamado Verdura que fue trasladado con motivo de cierre del pabellón psiquiátrico de la unidad 1 de Coronda, exigimos la pronta investigación de este trágico episodio. Las explicaciones oficiales no esclarecen el acontecimiento. Es de público conocimiento que la CTC hizo algunos cuestionamientos sobre el destino de los internos trasladados con motivo del cierre del "corralito". Y nos referíamos particularmente a qué medidas terapéuticas y de contención se les había brindado y en que lugares específicos dentro de los centros de salud, fueron albergados.

Ahora requerimos se puntualice en qué condiciones estaba alojado Verdura, si había guardia del servicio penitenciario, porque estaba solo, si era un paciente que necesitaba acompañamiento, qué disposiciones se tomaron desde el Ministerio de Salud para garantizar el tratamiento y la integridad física y psíquica del paciente, qué características tiene el lugar donde estaba alojado.

Asimismo se precise en qué condiciones están los demás internos que fueron trasladados. Con respecto a los que se encuentran en Las Flores qué disposiciones se han tomado, en qué lugar y qué características tiene el emplazamiento asignado para alojar a los procesados que tienen problemas psiquiátricos. Y si hubiera internos o internas en otras unidades penitenciarias especificar la situación en las que se encuentran a fin de evitar otros hechos dolorosos teniendo en cuenta que es una población especialmente vulnerable.

Creemos que nuevamente se ha perdido la oportunidad de prevenir, que es la función primaria del Estado. Para la que posee todas las estructuras gubernamentales a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público de manera tal que deben ser capaces de asegurar la integridad física y psíquica de las personas que están bajo su custodia y responsabilidad.

* Miembro de la Coordinadora de Trabajo Carcelario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared