CIUDAD › COMIENZAN HOY 48 HORAS DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

No descontarán los días de paro

"Sería echar más nafta al fuego", graficó Ghirardi. De todas maneras, insistió en señalar que la medida de los trabajadores "es desproporcionada". "No hay una falta de sensibilidad, si no que lo que falta son recursos", dijo el funcionario.

Los trabajadores municipales de la provincia nucleados en la Festram, comenzarán hoy un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales. Para acompañar la medida de fuerza, los empleados realizarán una concentración a las 10 frente al Palacio de los Leones. Y si bien en el Plenario de Intendentes y Jefes Comunales se firmó un acta donde dejaron establecido que descontarían los días de paro; el secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, aclaró ayer a Rosario/12 que la Municipalidad no va a descontar. "Sería echar más nafta al fuego", graficó. De todas maneras, insistió en señalar que la medida de los trabajadores "es desproporcionada. A lo largo de este año ya se les otorgó un 30 por ciento de aumento, y le estábamos ofertando un 7 por ciento más. No hay un gremio en el país que haya obtenido semejante incremento en el 2008, y en un contexto tan complicado" (ver recuadro). El funcionario entiende que "los dirigentes gremiales deberían leerlo y comprender que la propuesta que se les hace es muy interesante".

El secretario adjunto de la Festram, Antonio Ratner, saludó la decisión del municipio rosarino de no descontar los días de paro. En declaraciones radiales, el dirigente gremial destacó la actitud, aunque insistió en solicitar el 10 por ciento de aumento. "Es el mismo que el gobernador Binner ofreció a los provinciales", precisó.

"El plan de lucha de los municipales sigue con más fuerza que nunca ﷓continuó Ratner﷓; los trabajadores tienen una alta conciencia gremial y en el encuentro al que nos convocó el gobernador, volveremos a reclamar porque éste es el momento de hacerlo (ver página 3). No hay que esperar a que comience el 2009, porque será un año muy difícil".

Antes de partir hacia Santa Fe, donde participó en representación del municipio de la reunión convocada por el gobernador Hermes Binner; el secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, indicó que "en todas estas semanas hemos mantenido un diálogo en la mesa de paritarias, y luego en el marco de la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo. No hemos faltado como representantes de intendentes y presidentes comunales a una sola reunión, donde mejoramos la propuesta que le hicimos al gremio, que ha tenido una actitud de inflexibilidad y de no aportar al diálogo, algo que se ha visto sintetizado en el abandono de la conciliación, que es preocupante".

Ghirardi señaló que "si uno analiza que a lo largo de este año ya se otorgó un 30 por ciento de aumento, y le estábamos ofertando un 7 por ciento más; creo que ningún gremio en el país haya obtenido semejante incremento en el 2008, en un contexto tan complicado donde se están tratando de evitar despidos y suspensiones; donde están llegando telegramas, recortes de producciones. Me parece que esto también los dirigentes gremiales deberían leerlo y comprender que la propuesta que se les hace es muy interesante".

El funcionario espera que luego de la medida de fuerza, "siete días de paro por no llegar a un acuerdo en el último tramo de negociación salarial", se vuelva a una actitud de "racionalidad y se valore que el momento de los municipios de la provincia es muy complicado. No hay una falta de sensibilidad, si no que lo que falta son recursos".

En este sentido, Ghirardi observó que en el Plenario de Intendentes y Presidentes Comunales, más allá del color político, "todos están con problemas financieros y económicos: socialistas, radicales, justicialistas. Es más, muchas veces los que sostienen posiciones más duras son los propios intendentes del Partido Justicialista. No es que aquí haya un bloque que está a favor y otro en contra, es una posición unánime. Se ha llegado a una propuesta del 7 por ciento, con un gran atrevimiento de los intendentes y presidentes comunales, porque hoy por hoy, el dinero para pagarlo no está".

Compartir: 

Twitter
 

"El plan de lucha de los municipales sigue con más fuerza que nunca", dijo Ratner.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared