SANTA FE › SILVIA CRESCENTE, DE JUSTICIA PENAL JUVENIL

"El Irar no debería existir"

 Por José Maggi

"La publicación (de la nota en Rosario/12, el domingo último) no refleja lo que estamos trabajando día a día para mejorar el Irar. No es cierto que me informaron personalmente estas denuncias, que por otra parte creo que deberían hacerse antes en los ámbitos adecuados, como la comisión de seguimiento, antes que en la prensa. La CTC participó de esta comisión y nunca dijo nada. De todos modos tomamos de nuevo nota del tema, y sabemos que tenemos que trabajar para que el Servicio Penitenciario quede solo cumpliendo tareas de seguridad en el cerco perimetral. El objetivo es que cada vez haya más actividades convivenciales civiles, lo que pasa es que no se puede hacer de un día para el otro, pero estamos trabajando intensamente". La respuesta corre por cuenta de Silvia Crescente, directora de Justicia Penal Juvenil.

--Pero antes que en la prensa, las denuncias ya estaban asentadas en tribunales, y ahora son reseñadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Usted no debería saber qué pasa puertas adentro del Irar y no enterarse por la prensa?-, preguntó Rosario/12.

--Lo que pasa es que son denuncias de la CTC contra el Servicio Penitenciario... Y de la dirección a mi cargo no depende la dirección del Irar. Estamos en una gestión mixta con el Servicio Penitenciario. Además no creo que sea como se dice en la nota que se ha agravado la intervención del Servicio Penitenciario porque cada vez se trabaja más en la parte civil. Falta mucho, pero estamos trabajando intensamente aunque parece que no se registra ese trabajo.

--¿El director del Irar, Raúl Monti, del Servicio Penitenciario, no le había comunicado a usted estas denuncias judiciales contra su personal?

--Estas denuncias se hicieron e incluso hubo cambio de guardia, pero hubo denuncias genéricas sin identificar a un guardia, y no se pudo hacer mucho. No hay falta de compromiso en el tema, de ningún modo. Pero lo ideal era que se hubiese volcado a la comisión de seguimiento donde estan todos los estamentos del estado y la sociedad civil.

--Hace dos meses usted prometía que el Servicio Penitenciario se iba a ir retirando progresivamente pero no pudo avanzar en ese sentido.

--Hay que ver qué quiere decir avanzar: porque se ha avanzado en la cantidad de horas que la gente civil trabaja con los jóvenes, también hay gente los fines de semana.

--¿Usted no está de acuerdo con el contenido del documento de la CTC? ¿Usted entonces cómo lo definiría, cómo describiría al Irar?

--Lo ideal sería que el Irar no existiera, que no haya un instituto de este tipo, y que existieran medidas alternativas a la prisión o privación de la libertad como pasa hoy en el Irar. Hoy en Rosario hay cuarenta jóvenes con medidas alternativas que no son la prisión. Pero parece que no se ve.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared