CIUDAD › AMPAROS JUDICIALES PARA GARANTIZAR LA SALUD

Para lograr una rápida solución

 Por Paula Kearney

El sistema de salud argentino está organizado en tres patas (obras sociales, empresas de medicina prepaga, y salud pública) que deben garantizar los derechos de las personas. Pero muchas veces, la cobertura de determinados tratamientos son retaceados, y exponen a los ciudadanos no sólo a disminuir su calidad de vida, sino incluso a la muerte. En estos casos "la vía más eficaz es la del amparo judicial", aseguró el constitucionalista Roberto Sukerman, quien brindó una conferencia sobre Derecho a la Salud. En ese sentido, los recursos que se presentan en los Tribunales Federales de Rosario -al contrario de otros lugares del país- tienen una rápida resolución, tanto que pueden llegar a dictarse "en el mismo día".

De cualquier manera, aclaró que "la via judicial ﷓salvo en casos de suma urgencia, con riesgo de vida- se realiza después de agotar la instancia del reclamo administrativo. "Si no responden, o se niegan a cumplir, en última instancia se recurre a la acción de amparo para lograr una rápida solución", explicó.

Ahora bien, si el sistema garantiza el derecho a la salud para todas las personas, qué es lo falla para que haya reclamos constantes. "En muchos casos, las prestadoras, sean obras sociales o prepagas, incumplen claramente la letra de la ley. Por otro lado, hay una zona de grises, donde no está claramente establecida la obligatoriedad de cobertura de determinada prestación", explicó Sukerman y remarcó que sobre estos grises, la legislación está avanzando: por un lado se trata en el Senado ﷓con media sanción de la Cámara de Diputados﷓ la Ley de Regulación de las Empresas de Medicina Prepaga, así como la Ley de Trastornos Alimenticios, más conocida como Ley de Obesidad.

Sin embargo, sobre esta última Ley y tantas otras que se piden para enfermedades determinadas, Sukerman señaló que "cuando uno habla de leyes particulares para cada enfermedad, lo que está diciendo es que hay un sistema genérico de salud que hace que se brinde un piso mínimo obligatorio ﷓que son las prestaciones incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO)﷓ pero como hay determinados tratamientos que son muy costosos en determinadas enfermedades, lo que hace el Estado es generar una obligación mayor a los que brindan ese servicio de salud para que se hagan cargo del total de la cobertura".

De cualquier manera, aclaró que al haber "un gran número de enfermedades costosas o de tratamientos prolongados o crónicos que necesitan una cobertura mayor, sería un problema proponer leyes especiales para cada caso, porque no se llegaría nunca a sancionar todas las que hacen falta. Entonces, la idea es que se generen determinadas leyes para proteger determinadas enfermedades. Porque si el Estado tampoco legisla de esta manera, esas enfermedades que no son cubiertas en un 100 por ciento por las prepagas o las obras sociales van a tener que ser cubiertas por el Estado".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared