SANTA FE › ASSA TENDRá MáS CLIENTES QUE PAGUEN POR LO QUE CONSUMEN

Medidores para cuidar el agua

La empresa instalará en Rosario 10.000 nuevos dispositivos, un 30 por ciento más. En Capitán Bermúdez, donde todos tienen esta forma de facturación, se consumen 180 litros de agua por persona, contra los 600 de cada rosarino.

 Por Guillermo Zysman

El año próximo, Aguas Santafesinas colocará 10 mil medidores residenciales en Rosario, incrementando así un 30 por ciento el parque medido de la ciudad. La empresa, que está terminando de evaluar las zonas donde instalará los aparatos, adelantó que buscará completar los barrios que ya cuentan con este tipo de medición, evitando los edificios de propiedad horizontal. "La idea es por un lado pagar por lo que consume en base a un criterio de equidad y además generar conciencia sobre la necesidad de cuidar un bien estratégico", explicó a Rosario/12 el gerente de Relaciones Institucionales de Assa, Guillermo Lanfranco. De acuerdo a los datos que maneja la compañía estatal, en los hogares donde hay medidor el consumo promedio es de 180 litros diario por persona, mientras que en las conexiones convencionales -donde se abona la factura de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados de la vivienda- se consume alrededor de 600 litros. La adquisición del aparato y su colocación correrán por cuenta de la firma, para lo cual lanzó esta semana su correspondiente proceso licitatorio.

En ese marco, las empresas interesadas podrán presentar las ofertas hasta el jueves 13. "Es una licitación abierta sin presupuesto oficial", comentó el vocero de Assa. De todas formas, los equipos técnicos de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima estiman que cada medidor tiene un costo de 400 pesos y una cifra similar demanda su colocación.

La cifra a incorporar no es menor. Actualmente en Rosario hay 35 mil conexiones con medidor, lo cual supone incrementar un 30 por ciento el denominado "parque medido". La instalación de los equipos se efectivizará en el primer semestre del año y una vez concluida el 22 por ciento de los clientes de Assa tendrá facturación medida.

"Las zonas todavía no están definidas, lo estamos terminando de estudiar, pero una vez decidido será con carácter proactivo, es decir que será obligatorio y el cliente no se puede oponer", aclaró Lanfranco ya que en la actualidad el uso del medidor es optativo. "Salvo para las nuevas conexiones donde tampoco es optativo y el costo corre por cuenta del usuario quien debe abonar cerca de 250 pesos en cuotas", agregó.

La intención de Assa es completar los barrios que cuentan actualmente con un porcentaje aunque más no sea menor de conexiones con medidores. Ante la dificultad que supone la colocación en propiedad horizontal -ya que requiere del aval de los consorcistas-, se avanzará fundamentelmente con clientes residenciales como los emplazados en Arroyito.

Consultado sobre las razones por las cuáles Assa pretende avanzar con la colocación de medidores el responsable del área de Relaciones Institucionales de la empresa señaló: "En primer lugar se busca aplicar el criterio de pagar lo que consume como ocurre con la luz y el gas, en base a una lógica equitativa. Y al mismo tiempo se aspira a generar conciencia sobre la necesidad de preservar un bien estratégico".

Al respecto, Lanfranco mencionó que "en Capitán Bermúdez que es la única ciudad de Assa con consumo totalmente medido, se consume 180 litros diarios de agua por persona. En Rosario, donde hay pocos medidores, el promedio oscila los 600 litros".

Compartir: 

Twitter
 

Assa plantea ampliar la cantidad de medidores en los barrios residenciales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.