CIUDAD › OCHO PROCESADOS POR ASESINATO DEL TESORERO DE CAMIONEROS

Instigadores y encubridores

Flores, Dell'Arciprete, Gerez y Lázaro fueron procesados por homicidio calificado de Beroiz. Dos tíos de Juancito -el menor involucrado en el caso- fueron procesados como partícipes secundarios. Su mamá y la ex concubina de Flores fueron fue procesadas por encubrimiento.

El juez Osvaldo Barbero (Instrucción Nº 13) dictó ayer los autos de procesamiento por homicidio calificado a Raúl Flores, Juan Carlos Dell'Arciprete, Julio César Gerez y Alejandro Lázaro; que se encuentran detenidos por ser considerados coautores e instigadores del crimen del tesorero del sindicato de camioneros Abel Beroiz. En tanto, los tíos de Flores, Hugo Ricardo Bustos y Leonardo Héctor Flores, que también están detenidos, fueron procesados como partícipes secundarios. Además, Barbero ordenó la detención por encubrimiento de Marisa Zingales, la madre de Juancito, el menor que acompañó a Flores cuando ultimaron al dirigente el 27 de noviembre del 2007 en el subsuelo de las cocheras del ACA en la Plaza Montenegro. También fue procesada por encubrimiento

Natalia Del Persio, ex concubina de Flores. El abogado de la familia Beroiz, Néstor Pujato, destacó la actuación de Barbero, "a pesar que los medios nacionales auguraban que el caso quedaría impune" y adelantó que mañana se presentarán en el juzgado para recibir la notificación. El defensor de Dell'Arciprete, Daniel Terani, confirmó a este diario que los defensores de todos los implicados apelaron ayer la resolución del magistrado, por lo que la decisión será revisada por la Cámara de Apelaciones. "El procesamiento implica una probabilidad. El juez, con mínimos elementos, puede procesar. De todas maneras, tengo entendido que todos -excepto el abogado de Flores- decidimos recurrirlo porque hay algunos aspectos que son bastante discutibles", afirmó.

Terani dijo que en el caso de su cliente, que en ningún momento reconoció su autoría, la acusación "se basa en contactos telefónicos, pero no en los contenidos; lo cual es un tema discutible. No hay que olvidar que mi defendido es vocal suplente en el sindicato; y siempre me he preguntado a quién benefició esta muerte. El no tenía ninguna posibilidad de acceder al sindicato con la muerte de Beroiz; más en un sindicato que se las trae; no muy pacífico que digamos, y con grandes intereses en juego". Dell'Arciprete había sido desplazado por Beroiz de la filial de Casilda, cuando el tesorero detectó irregularidades en el manejo de fondos.

"Todo es muy raro -argumentó Terani- porque esto sirvió para que Daniel Luna, ex secretario adjunto del sindicato, que podía ocupar el lugar de Beroiz, quedara afuera. A Luna le dieron una licencia y no lo dejaron volver más. Adelantaron las elecciones y asumieron antes de tiempo. Es decir, alguien se benefició, y no fue precisamente Luna".

Si bien Pujato aún no había sido notificado, adelantó ante la consulta de Rosario/12 que mañana concurrirán al juzgado con el hijo de Beroiz, que también es abogado y trabaja en la Federación de Camioneros; y seguramente serán notificados por Barbero de la resolución. De todas maneras, el abogado de la familia Beroiz sostuvo que mantuvieron una reunión con el magistrado el pasado jueves, y "estaban al tanto del escrito de 40 hojas".

"Estamos muy conformes. El juez nos había adelantado que esta parte de la causa la tuvo que resolver, dado el vencimiento de los plazos procesales al haber detenidos, y pasarla al juez de Sentencia; y que se reservaba una parte, que es la que seguirá investigando", precisó Pujato, quien entiende que esta "es una etapa de la investigación que se está cerrando, donde está confirmando que; salvo uno de los procesados por encubrimiento, el resto continúa vinculado a la causa con el procesamiento, y detenidos los que están detenidos. Lo que va a cambiar es el estado procesal de la madre del menor, Juancito, Marisa, a quien la van a detener por encubrimiento".

Pujato adelantó que seguirán colaborando con la causa, "apuntalando la investigación, y trataremos de que se el caso se esclarezca en forma total hasta el final. Vamos a seguir empujando algún otro eslabón que haya quedado por ahí".

-¿Tiene nombre este eslabón?, le preguntó Rosario/12.

-Creemos que existió algún otro contacto acá y vamos a seguir. Existe una promesa del juez de continuar con la investigación y pensamos que a corto plazo puede haber novedades.

Pujato dijo estar muy conforme con la investigación llevada adelante por el juez Barbero. "En un primer momento, los medios nacionales hablaban que éste iba a ser un caso más político gremial que quedaría impune. Esto realza a la justicia rosarina, que junto a la policía han levado adelante muy bien la investigación. Hoy habrá siete detenidos, nueve procesados, y quedará esclarecida prácticamente toda la causa".

Los otros imputados por el juez Barbero son la ex concubina de Flores, y su primo, Mauro Ortega, quien result£ sobreseφdo, a pesar de que Dell'Arciprete los habría llamado un día después del crimen, acusados de recibir y gastar una parte de los 20 mil pesos que Flores recibió por asesinar al dirigente sindical.

Compartir: 

Twitter
 

Beroiz fue ultimado el 27 de noviembre del 2007 en el subsuelo del ACA.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.