SANTA FE › COMIENZA ESTA SEMANA UN CURSO PARA CHOFERES DEL TRANSPORTE URBANO

Primeros auxilios en el colectivo

Trabajadores de la empresa municipal realizarán un curso de "Soporte Vital Básico" brindado por profesionales y estudiantes de la Facultad de Medicina. "Queremos ampliarlo", dijo el secretario de Extensión, Damián Verzeñassi.

 Por Paula Kearney

A partir de esta semana la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario comenzará a capacitar en Soporte Vital Básico a los choferes de la empresa de transporte municipal, la Semtur, para que puedan socorrer a cualquier persona que tenga algún tipo de accidente en la vía pública. Los primeros en capacitarse serán los choferes y paulatinamente el resto del personal, aunque que el objetivo del emprendimiento es capacitar a toda la comunidad rosarina.

Según explicó el subsecretario de extensión de la Facultad de Medicina, Damián Verzeñassi, la idea es "ofrecerle a la ciudad dos cosas: en primer lugar una sensación de seguridad en cuanto a que en caso de accidentes en la vía pública ﷓que puede ser de tránsito o un ataque cerebral, un infarto, o alguien que se desmaya﷓ uno tiene la tranquilidad de saber que la persona que maneja el colectivo está en condiciones de frenar, bajarse, y hacer las maniobras necesarias para mantener a la persona con vida hasta que llegue la ambulancia". El dirigente también indicó que "en segundo lugar se cambia la representación del rol de un chofer del transporte público en la ciudad, porque existe una costumbre de considerar al chofer como un empleado que pasaba desapercibido, porque ni siquiera existe el hábito de saludarlo. En realidad, son personas fundamentales en el armado de una ciudad, los que nos llevan a trabajar, los que llevan a nuestros chicos a la escuela, a nuestros padres a visitarnos, son quienes nos permiten encontrarnos". Por eso, Verzeñassi indicó: "Queremos empezar a transformarlos para que el chofer no sólo sea un empleado sino que sea una persona con las herramientas necesarias para salvarte la vida".

A partir de esto, "se revitaliza un concepto de la salud que está casi oculto, que no es sólo la falta de enfermedad, sino una herramienta para la libertad y para luchar por una vida digna, que es como entendemos a la salud desde la Facultad", explicó Verzeñassi y planteó que "para cuidar la salud no hace falta ser médico ni enfermero, sino que hay que estar dispuesto a actuar solidariamente y a capacitarse para que esa acción solidaria no sea dañina, porque muchas veces se quiere ayudar y se termina haciendo un daño, por ejemplo cuando se mueve a alguien después de un accidente".

En este sentido, informó que la capacitación "empieza con la Semtur porque hubo un vínculo con los delegados que cuando escucharon la propuesta plantearon que ellos ya estaban pidiendo esa capacitación, y por otro lado, porque es una empresa pública, además de que entendíamos que era un buen paso de la Universidad pública en su relación con las otras instituciones del Estado". También aclaró que "el objetivo es que este sea el primer paso. Nosotros aspiramos a que el resto de las empresas de colectivos no quieran quedarse afuera de esta movida y también quieran hacer la capacitación. En ese caso tendrá un costo muy bajo, que permitirá sostener esta estructura para seguir capacitando en otros ámbitos públicos".

Los capacitadores realizarán esta actividad ad honorem, mientras la Facultad hizo una inversión inicial para comprar los materiales necesarios para el curso. "Tenemos capacitado un equipo de instructores en Soporte Vital Básico de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, a través de un convenio que hicimos con un laboratorio que nos dio becas para enseñar a los estudiantes con certificación internacional, y este equipo de 25 personas, de las cuales 9 están activos y los otros serían el área de reserva para el caso de que crezca mucho la demanda, está en condiciones de garantizar en tres semanas la capacitación de los 800 empleados de la Semtur", informó Verzeñassi e indicó que "la experiencia en el mundo ha demostrado que las capacitaciones comunitarias funcionan, y si son sostenidas en el tiempo realmente se logra que la comunidad asuma el compromiso de capacitarse permanentemente y facilita el trabajo de los médicos y de los emergentólogos". Y recordó "una experiencia muy interesante en Rosario, que fue el Voluntariado en Emergencias Sanitarias que encaró el Sies hace algunos años".

Compartir: 

Twitter
 

La capacitación comienza en la SEMTUR porque los delegados mostraron interés en hacerla.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.