SANTA FE › ES "ABSURDA" LA IDEA DE BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD DE MENORES

"Eso no es una solución"

"El delito no se resuelve ni bajando la imputabilidad ni subiendo penas duras indiscriminadamente", aseguró la ministra de la Corte nacional, Carmen Argibay, quien estuvo en Rosario participando del II Congreso Internacional de Capacitación Judicial.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, consideró ayer "absurda" la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad e instó al Estado a "concretar programas de prevención, educación y de inclusión social". Explicó que ﷓de seguir esta lógica﷓ dentro de poco "tendremos a nenes de 3 años presos porque le pegó a un compañerito mientras jugaba en el pelotero". "Las cosas deben dejarse como están. Bajar la imputabilidad no sirve para nada. Es lo mismo que subir indiscriminadamente las penas del Código Penal. Eso no es solución, son impulsos pero sigue habiendo delincuencia", razonó. Además salió al cruce ante las críticas sobre el desempeño de los magistrados: "Los jueces deben cumplir con la ley. La Constitución dice que todos son inocentes hasta que demuestre lo contrario. Y el culpable se determina en un juicio, no en los noticieros o en las declaraciones de algún funcionario. Hasta que no se haga un juicio, el inocente no debe estar en la cárcel", sentenció.

"El delito no se resuelve ni bajando la imputabilidad ni subiendo penas duras indiscriminadamente", aseguró la magistrada, al tiempo que llamó a "pensar más en el futuro del país y no tanto en lo inmediato", porque de lo contrario se contribuye a construir una "sociedad suicida". Argibay sostuvo que la problemática delictiva se contraataca con "programas de prevención, educación y de inclusión social" y que los mismos deben ser concretados desde el Estado.

En este sentido, dijo que le parece "absurdo que se baje la edad de imputabilidad de los menores de edad", al considerar que "lo van a bajar a 14 años y va a seguir igual, y lo van a bajar a 12 y va a ser igual". "Dentro de poco vamos a tener al nene de tres años del jardín de infantes preso porque le pegó a su compañerito con la pelota en el pelotero", dijo con ironía.

La representante de la Corte afirmó la necesidad de combatir la "exclusión social", que provoca que muchos niños y adolescentes tengan una corta expectativa de vida al carecer de contención de parte del Estado y estar "totalmente reventados por el paco".

"Hay mucha exclusión social -advirtió- y hay muchos pibes que tienen una expectativa de vida de 20 años porque están reventados por el paco. Saben que su vida no vale nada. La sociedad no los quiere. La sociedad no les dio ni familia, ni salud, ni educación, ni cariño, nada. ¿Por qué les voy a exigir yo a esos chicos que respeten la vida de los demás si nadie respetó la de ellos?", se preguntó la jueza.

Las declaraciones fueron realizadas ayer a la mañana, tras participar junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, en los Tribunales de Rosario, del XII Congreso Nacional y II Internacional de Capacitación Judicial, con representantes provinciales y de países latinoamericanos (ver aparte).

Argibay defendió, además, el desempeño de los jueces al remarcar que los magistrados que "excarcelan están cumpliendo con la ley debido a que la Constitución puntualiza que se necesita de un juicio para demostrar la culpabilidad", en referencia a los dichos de la presidenta Cristina Fernández.

"La Constitución dice que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Está haciendo referencia a que la culpabilidad se demuestre en un juicio. Mientras tanto el imputado es inocente y el inocente no tiene por qué estar en la cárcel", subrayó.

Compartir: 

Twitter
 

Binner, Falistoco y la ministra de la Corte Suprema de la Nación, Carmen Argibay.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.