SANTA FE › PROYECTO PROVINCIAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Una ley para un flagelo que no cesa

Fue presentado por el diputado Gerardo Rico (FpV) en la Legislatura Provincial, pero será dado a conocer públicamente mañana en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Cuenta con gran adhesión en la Cámara.

 Por Alicia Simeoni

La violencia contra las mujeres en su multiplicidad de expresiones es un flagelo que atraviesa a todos los grupos sociales y si bien el ámbito intrafamiliar es en el que más cantidad de casos se dan, el terreno público también produce lo suyo. El diputado provincial Gerardo Rico, del Frente para la Victoria presentó ante la Legislatura santafesina un proyecto de ley que considera la integralidad de espacios y situaciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Con la firma de legisladores de todos los bloques, en su mayoría mujeres, la propuesta de Rico fue elaborada por el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo de Rosario (INSGENAR) y apunta a poder avanzar sobre la ley 11.529 de violencia familiar que se considera insuficiente y cumplir con la conocida como Convención de Belem do Pará de la que el país es firmante y que apunta, justamente, a una concepción abarcativa para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género que produjo en la Argentina 110 casos de muerte de mujeres en los primeros 10 meses del año. El proyecto del diputado Rico abarca los ámbitos público y privado y será presentado por el 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

El 25 de Noviembre de 1960 fueron asesinadas a golpes las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal Reyes en República Dominicana, víctimas de la dictadura de Trujillo y ese día fue tomado como jornada de trabajo, reclamo y despliegue de acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

Mañana el proyecto del diputado Gerardo Rico será presentado formalmente en la sede de gobierno de la UNR, en Maipú 1065, y allí hablarán Susana Chiarotti y Viviana Della Siega del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo de Rosario, la organización a la que el legislador provincial pidió la elaboración del proyecto. Es así que Della Siega señala que de convertirse en ley el proyecto no derogará a la ley provincial Nº 11.529 de Violencia Familiar y su correspondiente reglamentación que tiene en cuenta los hechos que se quieren evitar, de los que pueden ser víctimas cualquiera de los miembros del grupo, en el ámbito privado de la estructura familiar. En cambio, desde INSGENAR se considera que el proyecto del diputado es superador porque focaliza el problema de la violencia por cuestiones de género, y que casi siempre tiene su correlato en niños y niñas, pero no se tiene en cuenta sólo el ámbito de lo privado sino aquellas acciones que producen agresiones desde la comunidad y también desde la estructura del Estado. "Es mucho más abarcativa y tiene en cuenta toda la violencia de la que puede ser víctima la mujer, ya sea física, psicológica, patrimonial o económica, o sexual en cualquier ámbito, público o privado", dice Della Siega.

El proyecto habla de las sanciones hacia quienes sean los victimarios pero también contempla un capítulo especial, el número 3, destinado al plan provincial para prevenir y detectar situaciones que en la mayoría de los casos no se denuncian ni se hacen visibles.

Dos aspectos que juegan fuertemente en la construcción del imaginario social, y en la idea que las personas tienen en relación con los hechos de agresión, son tenidos en cuenta cuando se menciona al sistema educativo provincial y a los medios de comunicación. Para el primer ámbito se plantea que se deberá garantizar la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, al asegurar que en todos los materiales educativos se eliminen los estereotipos sexistas y discriminatorios. Los institutos de formación docente son considerados como 'piezas claves' ya que el proyecto prevé que se incluirá y fomentará la formación e investigación en igualdad de género y no discriminación, como también el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia.

El papel que cumplen los medios de comunicación es motivo de una consideración especial en el proyecto: el que está designado como artículo 30 de la que puede ser la futura ley dice que, justamente los medios, fomentarán la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer y evitarán toda discriminación entre ellos y la difusión de estereotipos sexistas, es decir todo lo contrario a lo que ocurre, mayoritariamente, en los contenidos exhibidos, entre los que se cuentan, por supuesto, aquellos que tienen que ver con la publicidad.

"La violencia hacia la mujer surge de la concepción de una sociedad patriarcal, y a la vez androcéntrica que piensa que hay un sexo que puede estar por encima de otro...Si no se trabaja por los cambios culturales no se podrá erradicar la violencia contra la mujer", sostiene Della Siega.

El proyecto del diputado del FPV fue acompañado por las firmas de mujeres de los bloques mayoritarios y también de los unipersonales. Así lo hicieron Lucrecia Aranda, Inés Bertero, Alicia Gutiérrez. Mónica Peralta, Alicia Perna y Analía Schpeir del Frente Progresista Cívico y Social, Graciela Bonomelli, Rosario Cristiani, Silvina Frana, Claudia Saldaña , María A. Vucasovic, Frente para la Victoria y Victoria Ramírez y Silvia De Cesaris, del FPV. También firmaron Oscar Urruty del Partido del Progreso social y Marcelo Brignoni de Encuentro Popular.

-Sin asignación presupuestaria acorde no es posible que el Estado provincial cumpla con cada una de las instancias que abarcan los conceptos de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en el ámbito público y privado- se le preguntó a Rico.

-Queríamos buscar el marco legal y que luego sea una decisión política del gobierno provincial. Sobre ese tema también hay una discusión y es que este año el presupuesto para la Dirección Provincial de la Mujer es de 100 mil pesos. Esa cifra significa no darle importancia a la herramienta política que significa esa repartición. Por eso es importante que todas las organizaciones de mujeres se movilicen para que el presupuesto sea adecuado y que se puedan aplicar las políticas públicas necesarias, y además, que este proyecto sea aprobado tanto por los diputados como por los senadores- concluyó el diputado.

Compartir: 

Twitter

El papel de los medios de comunicación es motivo de consideración especial en el proyecto del diputado Rico.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.