SANTA FE › LA INTERNA DEL FRENTE Y EL PRESUPUESTO 2009

Más política que matemática

Desde Santa Fe

El contrapunto entre el gobierno y el PJ por el presupuesto 2009 volvió a escalar en las últimas horas ante el anuncio oficial de que el proyecto no podrá ser tratado la semana que viene en la Cámara de Diputados, a pesar de que tiene pedido de preferencia. "No se va a tratar porque no están dadas las condiciones técnicas y políticas para hacerlo", sorprendió el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Fascendini, quien sostuvo que antes de abrir el debate "es necesario un acuerdo político" con la oposición. "Hay que compatibilizar los criterios, no sólo para el presupuesto sino también para el auxilio a municipios y comunas y una futura reforma tributaria en 2009", dijo el legislador de la UCR. Sin embargo, el vicepresidente de la comisión, Ricardo Peirone, opinó que si el presupuesto no se trata el jueves próximo no será por el tironeo con el PJ sino por "cuestiones no saldadas" en el seno del Frente Progresista. "Yo no estoy inventando nada, estas son cuestiones son públicas, se dicen en la prensa", planteó el diputado del PJ, que en los cuatro años del gobierno de Jorge Obeid le tocó ser el miembro informante del presupuesto de la provincia y hoy está del otro lado del mostrador.

Peirone consideró "desprolijo" y "poco serio" que recién el jueves hubiera ingresado a la Cámara la segunda versión del presupuesto 2009, ya sin la reforma tributaria que rechazó el senado. "Cuando menos es una respuesta tardía porque nosotros le planteamos hace más de dos meses que era improcedente plantear un presupuesto donde los recursos tenían un excedente de alrededor de 700 millones de pesos producto de la cuantificación que se hacía de la reforma tributaria. Y si esa reforma tributaria no iba a ser votada por los bloques del justicialismo no debió haberse incluido. Lo advertimos en ese momento, pero no se quiso hacer caso. Entonces, enviar un nuevo proyecto a una semana de su probable tratamiento nos parece desprolijo, muy desprolijo".

-El bloque oficial ya dijo que hasta que no haya consenso con el PJ no van a tratar el presupuesto -se le planteó.

-Ya se han reunido el presidente del PJ, (Ricardo) Spinozzi y el ministro de Gobierno, (Antonio) Bonfatti para hablar de una serie de puntos que son los que el PJ pone en consideración: coparticipación a municipios y comunas, ley tributaria, tribunales fiscales y presupuesto. Lo que nos interesa es que haya un nuevo mecanismo de financiamiento a municipios y comunas porque el que está (vigente) se agotó. Eso es lo que planteamos. No obstante, no queremos dejar de tratar el presupuesto aunque tengamos un concepto diferente.

-¿Podrían votarlo en general e introducir modificaciones en particular?

-En la Cámara de Diputados no podemos introducir ninguna modificación porque somos minoría.

-Pero en el Senado sí.

-Pero no es la voluntad del Senado modificar el presupuesto. Al menos, es lo que pensamos todos los legisladores peronistas. Nosotros no queremos restarle margen de maniobra al gobierno de la provincia. ¿Por qué lo vamos a hacer? El gobierno tiene que gobernar, para eso manda un presupuesto. La herramienta básica para gobernar es esa. Pero evidentemente no están satisfechos con nuestras respuestas, no las acreditan o no las reputan serias; sin embargo lo que estamos diciendo es la verdad -planteó Peirone.

-¿Lo sorprendieron las declaraciones de Fascendini que el presupuesto no se va a tratar el jueves?

-A confesión de parte, relevo de pruebas. El diputado Fascendini dijo que, en realidad, las demoras se deben a que hay cuestiones no saldadas (en el Frente Progresista) que además, son públicas, se dicen en la prensa, no las estoy inventando. De modo que hay cuestiones que no están saldadas dentro del oficialismo, no en el interior de los bloques del PJ- concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.