CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. SE ESTRENA "CABARET LAS BACANTES", DIRIGIDA POR ARACELLI YACUZZI

Una tragedia en ritmo de cabaret

Basado en el clásico griego de Eurípides, en esta adaptación la historia es contada por las bacantes que han devenido artistas de cabaret al perder sus trabajos por los desmontes, los incendios forestales y la sojización.

 Por Julio Cejas

Un nuevo estreno teatral casi en el fin de la temporada tendrá lugar hoy a las 21.30 en el Teatro La Escalera de 9 de julio 324. Se trata de "Cabaret Las Bacantes", versión libre del clásico griego "Las Bacantes" de Eurípides, a cargo del Grupo Per Natura. Este nuevo elenco local, integrado por Mariana Brarda, Maria Eugenia Perrazo y Sandra Varela, cuenta con la dramaturgia y dirección de Aracelli Yacuzzi. La directora de esta nueva propuesta, dialogó con Rosario/12 a cerca de su predilección por los textos clásicos y su particular mirada acerca de la forma de adaptarlos para un público actual.

Yacuzzi, ex integrante del Rayo Misterioso, debutó como directora en el 2002 con "Apena Clitmenestra", una adaptación de la tragedia "Agamenón" de Esquilo que ella mismo protagonizara. "La idea era crear una obra dinámica accesible para un público general, no necesariamente "entendido" en textos clásicos como forma de acercarlo a esta poética y a toda la riqueza que se encuentra en estos materiales de modo que se instale el interés en posibles lecturas de los mismos", explica.

Desde el título, la obra se propone superponer distintos registros teatrales, remontando la estructura de una puesta convencional, tratando de mixturar registros que van más allá de la tragedia. "Se trata de ir más allá de lo que el público espera cuando va a ver una tragedia, combinando la estética del cabaret o varieté con el teatro clásico griego, manteniendo la tensión dramática", comenta Yacuzzi.

"Las Bacantes" es la última tragedia que escribe Eurípides y en ella se plantea la historia de Dionisos, Dios de la vegetación, que siempre está asociado con la vid, el vino y en la tradición teatral siempre se lo asocia como el dios de las máscaras. Dionisio, hijo de Sémele y Zeus, es rescatado por Zeus cuando muere su madre embarazada y según la mitología griega lo cose en su muslo para protegerlo.

Ofendido con Penteo, rey de Tebas, quien no lo reconoce como Rey, Dionisos llega a esa ciudad para fundar sus ritos y demostrar su poderío divino, vengándose de Penteo. Entre las mujeres que son seducidas por estos ritos se encuentran precisamente la madre y las tias del Rey de Tebas, situación que despierta el interes de Penteo para infiltrarse entre ellas disfrazado de mujer según sugerencias de Baco.

Pero su propia madre al confundirlo con un cachorro de león, le da muerte decapitándolo, concretándose de esta manera la venganza del Dios.

"Los que nos enfrentamos a esta obra ﷓apunta Yacuzzi﷓ no podemos dejar de preguntarnos qué nos quiere decir el autor con esta cuestión de la sabiduría, `lo sabio no es sabiduría', dice Eurípides en una de las sentencias más discutidas del drama".

Para la directora, en épocas del florecimiento positivista, Penteo vendría a representar una pobre víctima en manos del cruel Dionisos, pero en los albores del Siglo XXI, no es posible pensar así porque ya no estamos tan seguros de la grandeza de "la razón" y de los fantásticos avances del "progreso".

Retomando el pensamiento de Frederich Nietzche acerca de la tragedia griega,la directora de "Cabaret Las Bacantes", nos remite a pensar en "el enfrentamiento entre lo racional y lo irracional, lo apolíneo frente a lo dionisíaco, y como fueron cambiando a lo largo de la historia, la interpretación de estos valores".

"A la luz de estos tiempos posmodernos caídos muchos de los grandes ideales del modernismo, se hace más fácil comprender a Eurípides en su anhelo planteado en la obra que pretende alcanzar una sociedad en equilibrio con la naturaleza, reconociendo la limitada capacidad del hombre para enfrentarse con su razón a lo divino, que puede manifestarse de muchas formas", afirma Yacuzzi. Y agrega que a partir de la lectura de este texto, "me detengo a pensar en dilemas de índole estética y ética que el teatro atravesó durante el siglo pasado, enfrentamientos entre teatro racionalista y teatro irracionalista, teatro político vs teatro de investigación o teatro de la imagen versus teatro de texto".

En este nuevo estreno, parecieran estar presentes estos conflictos que según la directora parecían querer poner "la verdad" de un solo lado, y en realidad se trata de aprender de todos, buscando el propio camino. En "Cabaret Las Bacantes", la historia es contada por las bacantes que han devenido artistas de cabaret al perder sus trabajos por los desmontes, las construcciones de rutas, los incendios forestales y la sojización.

Compartir: 

Twitter
 

Las bacantes se plantean el teatro dentro del teatro, haciendo cortes para hablarle al público.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.