SANTA FE › MAYOR RECAUDACIóN EN LA PROVINCIA

Escoba nueva cobra mejor

La recaudación impositiva de la provincia en diciembre pasado ascendió a 258 millones de pesos, y alcanzó un acumulado anual de 3.276 millones de pesos. De esta manera, se superó en 330 millones la proyección establecida en el Presupuesto 2008, lo que significa un 11 por ciento. Así lo informó ayer la Subsecretaría de Ingresos Públicos. "En 2008 la recaudación por Ingresos Brutos creció un 35,64 por ciento respecto de 2007", señaló la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren. Según la funcionaria, este incremento no se explica por la actividad económica, que viene en descenso, sino porque la actual gestión mejoró la gestión de cobro.

El cálculo presupuestario consensuado a fines de 2007 entre la administración saliente de Jorge Obeid y la entrante de Hermes Binner había proyectado para 2008 una recaudación por recursos tributarios propios de 2.946 millones de pesos, que fue superada en un 11 por ciento. El impuesto a los Ingresos Brutos representó un 70 por ciento de la recaudación.

"El mes de diciembre reflejó un incremento de este impuesto respecto del mes anterior de 2,07 por ciento y de un 21,78 por ciento respecto de diciembre 2007. Ambos indicadores marcan el impacto del desarrollo de la crisis mundial", aseguró la funcionaria. "Son crecimientos, pero más bajos que los que veníamos teniendo, reflejan un amesetamiento de la economía nacional. Pero aún así estamos mejor que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la provincia de Buenos Aires, donde Ingresos Brutos sufrió directamente una caída", indicó Beren.

En este caso, el incremento no se debe a la actividad económica, sino a la gestión de cobro. "Hoy la provincia lidera las tasas de crecimiento recaudatorio y ha superado las metas presupuestarias" a través de "una nueva relación Estado﷓ciudadano, eliminando trámites inútiles y traslados innecesarios de nuestros contribuyentes; mayor control a los grandes contribuyentes; profesionalización de los trabajadores y renovación tecnológica para efectivizar estos cambios", explicó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.