CIUDAD › EL RíO VOLVIó A CRECER PERO TODAVíA NO ES PARA FESTEJAR

Los controles seguirán en los balnerarios

El río Paraná experimentó ayer una nueva crecida de su caudal de entre 10 y 11 centímetros, aunque continúa siendo riesgoso para los bañistas, y se estima, desde el Instituto Nacional del Agua (INA), que en un par de días comenzará a bajar nuevamente.

El director de Defensa Civil, Raúl Rainone, aclaró que pese a la suba de ayer, "los controles en los balnearios son los mismos que hubo durante toda la semana. Se van haciendo análisis de seguridad constantes" para protección de los veraneantes. Además, explicó: "Según la escala del INA, el fin de semana bajará el nivel unos 10 centímetros, quedando en unos 1.06 metro aproximadamente", pero aclaró que la medida crítica para prohibir el ingreso total a las aguas de la zona de playas, "se va hablando entre los organismos de control", aunque estima que "30 centímetros por debajo, ya es una medida insegura". Con respecto a la navegación en la zona, el funcionario explicó que el cruce a la isla no está prohibido, pero que "se pide precaución porque, entre otras cosas, hay varios árboles derrumbados en la orilla de la isla".

En tanto, el prefecto Sergio Charles, confirmó: "La altura está en 1.18 metro, medida que está sujeta a las modificaciones del tiempo, que nadie puede prever. Todo depende de las precipitaciones en todo el cause del río". Y adelantó: "Según datos del INA, para el viernes 16, la medida estará en 1.05, si las condiciones siguen siendo las mismas".

Por su parte, el guardavidas del balneario La Florida, Leo Manino, señaló que con la suba de estos "10 ó 15 centímetros, la situación mejoró y se habilitó un pequeño sector en la parte sur de La Florida". Además, explicó: "La mejora permitió que aumente el espejo de agua; o sea, la zona con boyas, que delimita el largo y el ancho habilitados. En este caso, creció el ancho". Pero insistió: "El estado sigue siendo crítico, por lo que continúan los controles y los trabajos de concientización. En La Florida hay entre 6 y 7 personas dedicadas al control, la prevención y la seguridad".

En lo que respecta a la baja presión de agua en algunas viviendas, Guillermo Lanfranco, responsable de prensa de Aguas Santafesinas S.A., señaló: "Se debe en buena parte a las altas temperaturas registradas". Los sectores que se encuentran en esta situación son "la Florida Norte, barrio Godoy, barrio Hipotecario, algunos sectores de zona sur y Villa Gobernador Gálvez". Además, explicó que la suba del río mejoró la situación de presión de agua en las viviendas "en un pequeño porcentaje. Los niveles normales son de 27.500 metros cúbicos por hora y estamos en 24.000". En relación a las dos nuevas bombas de agua que la empresa pondría en marcha, Lanfranco señaló: "Una de ellas comenzó a funcionar el lunes pasado, y la otra se prevé instalarla el domingo, así que la semana que viene estaría en funciones".

Compartir: 

Twitter
 

Se espera una nueva baja para este fin de semana en Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.