CULTURA / ESPECTáCULOS › CULTURA. HOMO SAPIENS, UNA EDITORIAL QUE CRECIó EN 2008 PESE A TODO

Con proyección internacional

El sello de José Perico Pérez tuvo un año positivo, pese a las dos crisis, que tuvieron efectos sobre el rubro. Pero la firma rosarinsa firmó convenios con importantes empresas de México y España para publicar libros de educación.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Tal como lo reflejara semanas atrás Rosario/12 enumerando un extenso listado de libros publicados en los últimos meses de 2008, Homo Sapiens se erigió como una de las editoriales con mayor actividad en la ciudad. Sin embargo, no fue sólo el lanzamiento de obras el terreno en el que se movió el proyecto conducido por José Perico Pérez, sino que además participó de la organización de congresos y concursos destinados a la difusión de nuevos autores argentinos. Consultado por este medio, Pérez repasó la actividad de Homo Sapiens durante el último año, y adelantó los objetivos para el 2009.

"En el año 2008 hubo dos momentos que tuvieron que ver con el conflicto del campo y la crisis global. Esto afectó al mercado nacional y local en el nivel de las ventas pero, en nuestro caso puntual, dado que veníamos desarrollando acciones importantes en el mercado externo, en especial en México, y veníamos hasta octubre con un nivel superior al año anterior, el resultado fue en general positivo", apuntó Pérez, responsable de la librería y editorial ubicada en Sarmiento entre Córdoba y Rioja.

Y agregó: "Durante el año firmamos dos acuerdos importantes de coedición. Uno con Limusa, uno de los grandes grupos nacionales de México, por el cual ya coeditamos los primeros seis títulos de libros de educación, y otro con la editorial española Mad, con la cual también coeditamos ya 18 títulos de educación. Por otra parte, además del 11º Congreso Nacional y 8º Congreso Internacional de Educación Aula Hoy, con 1200 asistentes, y disertantes del país y del exterior, en el 2008 realizamos el Segundo Concurso de Cuentos sobre Deporte, con más de 360 trabajos presentados y que tuvo ganadores de todo el país, es decir que tomó dimensión nacional".

- ¿Cuáles son las perspectivas y los objetivos trazados desde la editorial para este año?

-Este año va a ser difícil pero la idea es seguir editando fuertemente libros de educación, literatura infantil y juvenil, ciencias sociales, psicología y obras que tengan que ver con nuestra región. Además de seguir coeditando con Limusa y Mad, con las cuales renovamos los acuerdos en la Feria de Guadalajara, hemos acordado con FLACSO la coedición de una colección de libros de Educación, y con CLACSO, la coedición de libros de educación y ciencias sociales. Se trata de instituciones muy prestigiosas, con una gran presencia en América Latina y cuyos autores son sumamente reconocidos. Durante el 2009 realizaremos el Tercer Concurso de Cuentos sobre Deporte y el 12º Congreso de Educación Aula Hoy. Creo que se trata de buscar nuevas formas de trabajo, entre ellas desarrollar nuestra página web, trabajar con distintas instituciones tales como profesorados y universidades de América para promocionar nuestros libros. Vamos a seguir realizando congresos y ciclos de conferencias en Argentina y el exterior, lo cual consideramos es la mejor forma de promocionar a nuestros autores y a la editorial. Además, tratar de hacer sinergia, juntarnos con editoriales amigas que tengan proyectos parecidos, trabajar en conjunto tanto en el mercado local como en el exterior para compartir recursos y llegar con más eficiencia. Trabajar en conjunto con organismos del Estado, tanto municipales como provinciales, para coordinar proyectos en común. Un ejemplo de ello es que las editoriales locales recibieron apoyo de la provincia, a través de Comercio Exterior y el Ministerio de Cultura e Innovación, para participar en el 2008 de la Feria de Guadalajara.

- Pensándolo tanto cualitativa como cuantitativamente, ¿cuál es el nivel de edición de la ciudad de Rosario?

- Hay varias editoriales en Rosario, y si bien no conozco en profundidad el proyecto de cada una de ellas, en general abarcan casi todas las temáticas: ensayo literario, poesía, medicina, derecho, educación, psicología. Algunas sólo tienen presencia local; otras, nacional y otras, en el mercado externo. Se han publicado este año más títulos que en los anteriores. De todos modos, el mercado editorial se concentra en la ciudad de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

José Perico Pérez cree que 2009 va a ser un año difícil, pero la idea es seguir publicando.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.